En calles de la colonia Merced Balbuena, de la alcaldía Venustiano Carranza, se desarrolló una pelea entre un motociclista y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, generando criticas por parte de la ciudadanía que señaló abuso de autoridad.
A través de redes sociales se difundió el video de la agresión, ocurrida la tarde del 26 de julio en el cruce del Eje 2 Oriente y la calle Oriente 28, cuando los oficiales realizaban sus acciones de vigilancia y seguridad por la zona.
Como se observa en la grabación, un elemento policiaco estaba forcejeando con un ciudadano vestido con pantalón de mezclilla azul y camiseta blanca con rayas rojas y azules sobre la avenida.
Repentinamente el sujeto empujó a uno de los uniformados para liberarse y posteriormente lo retó a pelearse, haciendo varios ademanes. Mientras que el policía sujetó su radio y dio unos pasos hacia atrás.
El ciudadano se acercó al mismo oficial y le dio un puñetazo en la cara, provocando que todos los demás elementos que estaban alrededor se acercaran velozmente y uno de ellos lo empujara, haciéndolo caer al piso.
Cuando el ciudadano se levantó nuevamente discutió con los oficiales e intentó subir a su motocicleta, sin que se lo permitieran los agentes, quienes no dejaron de merodearlo.
En la grabación se escuchan las opiniones de los ciudadanos que presenciaron los hechos. Algunos dijeron que los policías estaban abusando de su posición e incluso temían que pudieran dispararle al motociclista. Otros apuntaron que el civil estaba asaltando por la zona junto a una persona que le acompañaba: “Son rateros, cómo no los van a agarrar”.
La versión de las autoridades indicó que los elementos estaban en un punto de revisión de motocicletas, el cual tiene como objetivo prevenir la comisión de delitos.
En el sitio avistaron al sujeto y le pidieron que se detuviera, ya que su moto no tenía placas de circulación y solamente tenia un permiso provisional emitido por las autoridades de Guerrero.
Cuando bajó la velocidad percibieron un olor característico de la marihuana; además, “el hombre se tornó agresivo para evitar la revisión preventiva, golpeando en la cara a uno de los policías”, lo que derivó en una pelea en la que algunos ciudadanos intervinieron.
Después de lo ocurrido, los policías aprehendieron al sujeto de 22 años de edad, quien fue presentado ante el agente del Ministerio Público para que se definiera su situación jurídica.
En tanto, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) valoraron al policía y lo diagnosticaron con lesión por golpe contuso y probable fractura de nariz, sin requerir traslado a un hospital.
No obstante, por estos hechos también los policías involucrados serán sometidos a un análisis por parte de la administración de la SSC.
“Por los hechos que se observan en el video, personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC ya inició la carpeta de investigación administrativa interna para identificar a los oficiales que serán citados a rendir su declaración”, aseguró la dependencia capitalina.