Luego de diversos ataques realizados por civiles armados en Coahuila, las autoridades informaron la captura de dos personas que al parecer no participaron de manera directa en las agresiones, pero el fiscal de la entidad señaló que serían personas vinculadas al Cártel del Noreste.
Durante una conferencia de prensa ofrecida el jueves 27 de julio, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó la captura de dos personas y el aseguramiento de dos vehículos luego del ataque contra elementos de seguridad. También detalló que los sujetos asegurados están siendo investigados y que todavía no se puede asegurar que participaron de manera directa en los hechos violentos.
Según el fiscal, los sujetos estarían relacionados con actividades de “halconeo”, es decir, personas que se dedican a compartir información sobre las acciones de las autoridades o de grupos rivales. Asimismo, indicó que tienen identificadas las características de la irganizaciondelitúa que sería la responsable de la violencia.
Cabe destacar que por los enfrentamientos registrados en Coahuila han muerto dos oficiales y otros seis han resultado heridos (los cuales actualmente están fuera de peligro, según comentó el fiscal). Mientras que, posterior a su conferencia de prensa, Gerardo Márquez dijo que los detenidos estarían relacionados con el Cártel del Noreste.
Las declaraciones fueron dadas a conocer por el fiscal en una entrevista realizada por la periodista Azucena Uresti y parte del contenido de dicha entrevista fue compartido a través de redes sociales. “Se trataría del Cártel del Noreste, se tienen a dos detenidos identificados como halcones”, fueron las palabras de Márquez Guevara, quien agregó que los grupos criminales suelen tratar de ganar terreno cuando hay un cambio de gobierno.
Respecto a las camionetas aseguradas se trató de una Ford y otra Chevrolet que fueron abandonadas tras incendiarse. Durante el jueves militares y miembros de la Fiscalía de Coahuila realizaron un recorrido en la zona donde ocurrieron los hechos violentos. En la entrevista, el fiscal aseguró que el grupo criminal busca ingresar a la zona norte de Coahuila y establecerse en los límites con Nuevo León y Tamaulipas.
Desplegaron elementos de seguridad en Coahuila
El gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó sobre un importante despliegue de policías y militares con el objetivo de apoyar en la seguridad ante las acciones de civiles armados que buscan, según las autoridades, incursionar en la entidad.
Según las cifras oficiales, en Coahuila se han registrado cinco ataques armados, lo que provocó la muerte de dos policías, uno de ellos identificado como Hugo Javier Moreno Pérez, alias El Centauro, quien murió en una emboscada registrada durante la madrugada del miércoles 26 de julio.
Y es que varios videos dan cuenta de los enfrentamientos que han ocurrido en la entidad, grabaciones en las que se pueden escuchar las detonaciones de las armas y las acciones realizadas por elementos de seguridad.
Los hechos violentos se han registrado desde el pasado viernes 21 de julio, pues en dicha ocasión fueron agredidos efectivos de la Policía Estatal, pero posteriormente hubo más enfrentamientos en la entidad.
Se tiene registro que el grupo criminal Cártel del Noreste opera en Nuevo Laredo, Tamaulipas. “Gran parte del poder del Cartel del Noreste en Nuevo Laredo se debe a su conformación hiperlocal y a las raíces históricas arraigadas en la ciudad. El CDN se formó hace cerca de una década, de las cenizas de los sanguinarios Zetas, quienes también surgieron en Nuevo Laredo. Pero los Zetas se atomizaron después de varias muertes y de la captura de importantes líderes”, informó el pasado mes de marzo la organización InSight Crime, enfocada en temas de narcotráfico.