El mercado de la industria textil es uno de los que promueve el consumo en mayor medida por la cantidad de prendas que se producen año con año. Aunque renovar el guardaropa puede llegar a ser una conducta habitual en los tiempos actuales, existen técnicas y métodos para dar un segundo uso a la vestimenta y ahorrar dinero.
Por medio de sus redes sociales oficiales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer un procedimiento que las personas pueden realizar en sus hogares para poder teñir aquellas prendas que, con el paso del tiempo, han perdido la intensidad de su color original aunque la tela se encuentre en buen estado.
“Si tienes ropa que quieres volver a usar, pero ya no tiene el mismo color de cuando la compraste, aquí te decimos cómo teñir tu ropa para volver a darle vida de una manera rápida y sencilla. Además de economizar, es muy sencillo y ayudarás al planeta”, se lee en la publicación.
¿Cómo teñir la ropa en casa?
Para poder realizar el procedimiento con las prendas es necesario contar con uno o dos materiales, es decir colorante para tela y fijador de colorante para tela, en caso de ser necesario.
De igual forma, la lista de materiales está compuesta por un recipiente de metal en la que una prenda pueda quedar sumergida en su totalidad, una cuchara grande metálica, una cuchara sopera y una taza. Una vez que se cuente con los utensilios y materiales necesarios, se debe seguir el siguiente procedimiento:
1. Mojar la prenda: antes de comenzar con el proceso de teñido se debe limpiar la tela y dejar libre de cualquier mancha.
2. Disolver el colorante: en un recipiente hirviendo con agua hirviendo, colocar el colorante hasta deshacerlo por completo. Si es un colorante sólido se puede triturar previamente.
3. Vaciar el colorante: en el recipiente donde se remojará la prenda se debe colocar agua hirviendo y, posteriormente, agregar el colorante disuelto en el resto del agua. Se debe revolver muy bien.
4. Teñir la prenda: extender la tela lo más posible e introducirla en el recipiente más grande poco a poco. Es necesario que quede cubierta por el agua en su totalidad.
5. Mover constantemente: mientras la prenda se encuentra dentro del agua con el colorante, se debe mover constantemente para lograr una coloración uniforme. En ese caso es necesario el uso de la cuchara de metal durante el tiempo recomendado por el fabricante del colorante.
6. Agregar el fijador: en caso de que el colorante lo requiera, se debe agregar el fijador al recipiente con la prenda. En algunos casos el material requerido puede ser sal.
7. Enjuagar la prenda: después del tiempo indicado por el fabricante para completar el proceso, la prenda se debe enjuagar como se indica en la etiqueta.
8. Dejar secar: una vez que se termino de enjuagar la prenda, se debe dejar secar a la sombra y asegurarse que no tenga arrugas.
Cabe mencionar que es importante cerciorarse que la prenda se encuentre perfectamente limpia antes de comenzar el proceso, leer las instrucciones del fabricante del colorante y tener todos los materiales a la mano. Además, se deben lavar las prendas recién teñidas por separado para evitar la contaminación de colores hacia otras prendas.
¿Cuál es el panorama de la industria del vestido en México?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México colocó la mayoría de su producción textil en la industria del vestido de los Estados Unidos con el 83.6% del total en 2021. De igual forma, en el rubro de importaciones, figuraron China (33.4%) y Estados Unidos de América (29.6%) como los principales proveedores.