Los daños al medio ambiente que ha causado la construcción del Tren Maya, la megaobra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, han trascendido fronteras.
Este jueves un grupo de personas vandalizó las oficinas de la ferroviaria Deutsche Bahn, ubicada en la ciudad de Berlín, en Alemania. Se trata de una de las empresas que obtuvo contratos para la construcción de dicho transporte.
Y es que activistas del país europeo lo calificaron como un proyecto de infraestructura neocolonial que destruye las selvas tropicales del sureste de México.
De acuerdo con el portal internacional Deutsche Welle (DW), los activistas destruyeron la entrada y las ventanas de la empresa con martillos y artefactos incendiarios. Además, incendiaron un vehículo eléctrico de la compañía que estaba en el estacionamiento.
Ataque en Berlín para protestar contra el Tren Maya de AMLO
— José Díaz (@JJDiazMachuca) July 27, 2023
Desconocidos rompieron vidrios e incendiaron dos autos en la oficina de la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn.
Repudio en Alemania a la obra del Tren Maya de @lopezobrador_
Berlín-Mitte: Ataque a edificios y… pic.twitter.com/ZtSxzM1HJv
Incluso, compartieron una fotografía que muestra que los manifestantes escribieron con aerosol la frase “Stop Tren Maya” en la puerta de la empresa.
La policía arribó al lugar luego de que vecinos de las oficinas de Deutsche Bahn reportaron que escucharon un fuerte estruendo.
“La Policía sospecha que se ha tratado de un acto político, ya que los desconocidos rociaron con spray las palabras “Stop Tren Maya” en la ventana de un edificio”. añadió DW. Asimismo, indicó que por ahora el caso sigue en investigación.
Tribunal Internacional condenó los daños por Tren Maya
Compartimos el veredicto del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza sobre el caso del #TrenMaya en #México 🌿🇲🇽
— International Rights of Nature Tribunal (@rontribunal) July 26, 2023
📄 Accede al veredicto aquí: https://t.co/DGl7VdgZG2
ℹ️ Más información: https://t.co/tMRrUrO464
🎥 Asiste al lanzamiento: https://t.co/7W7pvZh09X pic.twitter.com/4PziRaWvdm
Este 26 de julio, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza determinó que el Tren Maya viola los derechos de la naturaleza y de la comunidad maya del sur del país, lo que se considera un ecocidio y un etnocidio.
“El Tribunal responsabiliza al Estado Mexicano por la violación de estos derechos fundamentales de la naturaleza y del pueblo maya”, se lee en el veredicto.
Tras la condena, el Tribunal planteó cuatro ejes para reparar los daños ocasionados con esta obra:
1) Realizar una auditoría independiente, inter y transdisciplinaria e intercultural.
2) Reparar y restaurar integralmente todos los ecosistemas que han sido afectados por la ejecución del Tren Maya y sus instalaciones colaterales.
3) Suspender los procesos de despojo y expropiación de la tierra ejidal a las comunidades.
4) Desmilitarizar inmediatamente el territorio y garantizar la vida, la integridad y la libertad de expresión de las personas que han manifestado su inconformidad con el proyecto y demás programas vinculados a este.
Además, urgió al gobierno del presidente López Obrador a suspender de manera inmediata el Tren Maya con todos sus componentes, así como la desmilitarización de los territorios indígenas.
El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza es una institución internacional creada por ciudadanos para investigar y difundir violaciones a los derechos del medio ambiente.
En su veredicto, firmado por juristas, economistas y ambientalistas internacionales, declara que el Tren Maya vulnera los derechos de la tierra a ser respetada, a regenerar su biocapacidad y a continuar sus ciclos vitales sin alteraciones humanas.
El megaproyecto de AMLO, que se inaugurará en diciembre de 2023, ha estado rodeado de polémica durante toda su construcción por las denuncias de destrucción de la biodiversidad del sur de México, repleto de humedales, cenotes, ríos subterráneos y selva, y del patrimonio cultural que todavía se conserva en la región.
La obra contempla mil 554 kilómetros de vía para un tren turístico, así como para carga y pasajeros locales en los estados del sureste de México: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.