Dos distintos enfrentamientos entre hombres armados y policías de municipios de Guerrero, dejaron un saldo de once personas muertas.
La jornada violenta comenzó en un cateo en un rancho conocido como Tehuaxtla, en la localidad de Zumpango del Río, cabecera municipal de Eduardo Neri.
De acuerdo con la agencia EFE, el enfrentamiento con grupos criminales dejó 4 policías muertos. Esto luego de un operativo por parte de las autoridades en donde capturaron a presuntos delincuentes.
Según la agencia de noticias española, que cita información de autoridades locales, entre las víctimas hay un coordinador estatal.
El medio aseguró que en este enfrentamiento hubo heridos, pero las autoridades no precisaron la cifra de ellos. El hecho se dio a conocer después de las cinco de la tarde cuando habitantes del lugar alertaron a las fuerzas del orden sobre un enfrentamiento a tiros en ese municipio.
Los agentes llevaron a cabo un operativo en el que catearon un rancho ubicado a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal, en el que detuvieron a algunos presuntos delincuentes y decomisaron armas, según los reportes que recabó la agencia EFE.
La medio agregó que dentro de las víctimas había un coordinador de la Policía Estatal de la región centro, dos policías estatales que eran sus escoltas y un policía municipal del municipio de Eduardo Neri.
Tras darse a conocer estos hechos, en la zona fue desplegado un fuerte operativo de seguridad en el que participaron autoridades municipales, estatales y federales.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran a los elementos de las distintas corporaciones policiacas estatales y de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardando el rancho en donde se llevó a cabo el supuesto enfrentamiento.
Ataque entre policías comunitarios y célula delictiva dejó siete muertos
Lo sucedido en Zumpango del Río se sumó a otro hecho violento ocurrido en Tecoanapa, Guerrero, en donde un enfrentamiento entre integrantes de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) contra presuntos integrantes de un grupo criminal dejó como saldo de siete personas muertas.
Según informó la periodista Azucena Uresti, las víctimas fueron cuatro presuntos delincuentes que a su vez fueron calcinados al interior de una casa. En tanto, tres policías comunitarios también fueron asesinados y uno más resultó herido.
Los hechos habrían ocurrido cuando integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), de la UPOEG, se encontraban buscando a dos personas secuestradas.
Las personas privadas de su libertad fueron identificadas como José Irene Gallardo Luna y Mario Cruz, de los que hasta el momento de esta nota no se sabe si fueron rescatados por la policía comunitaria.
De acuerdo con informes periodísticos, en los dos enfrentamientos hay once personas muertas; se trata de siete policías asesinados –tres comunitarios– y tres presuntos delincuentes abatidos.
Sin embargo, falta que la autoridad estatal o federal aclaren estos hechos que son cada vez más constantes en esta entidad agobiada por actos violentos.
En la zona centro del estado de Guerrero se sigue viviendo una creciente ola de violencia por al menos tres grupos de la delincuencia organizada, los cuales se disputan el control de la región y que han paralizado las actividades en distintos lugares en varias ocasiones.
El 11 de julio, la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero, fue bloqueada por protestas organizadas por el grupo delictivo Los Ardillos, mismo que exigía la liberación de otros dos integrantes que fueron detenidos en días pasados.
De acuerdo con las autoridades, los manifestantes retuvieron a 13 policías y funcionarios, y un vehículo blindado.