Pemex rechazó gran derrame en Campeche y aclaró que la mancha fue por “causas naturales”

El director general, Octavio Romero, admitió que en Cantarell hubo una erosión en una tubería del tamaño de la mitad de un bolígrafo

Guardar
Octavio Romero, director general de
Octavio Romero, director general de Pemex (Foto: Reuters)

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró este miércoles que la gran mancha observada vía satélite en el Golfo de México se debe al fenómeno natural conocido como “chapopoteras”, y no a un derrame gigantesco de crudo pesado como ha denunciado Greenpeace y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que lo que se ve en el campo Ek-Balam, en la Sonda de Campeche, se trata de emanaciones “naturales” de hidrocarburos que generam iridiscencias –que con el rayo del sol reflejan—, ya que la capa es muy delgada.

Detalló que estás son originadas desde el campo petrolero Cantarell, que está muy cerca de la mancha señalada, y que diariamente emite 387 barriles.

“No es petróleo crudo pesado, es ligero. Lo que se observa son láminas muy pequeñas y delgadas de aceite, no es chapapote, son láminas que están sobre la superficie […] Con las corrientes y las olas se incorpora al ambiente marino”
(Foto: UNAM)
(Foto: UNAM)

Sin embargo, en línea con lo expresado en un comunicado de Pemex la semana pasada, Romero Oropeza admitió que el pasado 3 de julio registraron una pequeña fuga a través de un orificio de siete centímetros de largo y un milímetro de ancho.

Dijo que si la fuga fuera de la magnitud señalada por las ONGs sería un desastre ambiental, tal como ocurrió con el caso Exxon Valdez en marzo de 1989, en las costas de Alaska, donde se vertieron al mar alrededor de 250 mil barriles de petróleo.

“Si se considera el área de 467 kilómetros cuadrados que se manejó en algunos medios, y asumiendo un grosor uniforme de la capa de aceite de un milímetro sobre la superficie del mar, Pemex tendría que haber derramado 3 millones de barriles”

“Si esto fuera cierto, implicaría que el evento ocurrido en Balam-TA sería 12 veces más catastrófico que lo ocurrido en el barco Exxon Valdez”, subrayo.

The logo of Petroleos Mexicanos
The logo of Petroleos Mexicanos (Pemex) is pictured at the company's headquarters in Mexico City, Mexico July 26, 2023. REUTERS/Raquel Cunha

El titular de Pemex también afirmó que la Secretaría de Marina (Semar) sobrevoló las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche el pasado 18 de julio, pero no se encontraron hidrocarburos.

Cotemar no siguió protocolos de seguridad

Por otra parte, Octavio Romero indicó que el incendio del pasado 7 de febrero en la plataforma Nohoch Alfa, en la Sonda de Campeche, se debió a que la empresa Cotemar no siguió los protocolos de seguridad que marca Pemex, y no por falta de recursos para brindar mantenimiento a las instalaciones.

“No puedo hablar mucho porque todavía se están haciendo los análisis de causa-raíz del accidente, pero no fue por falta de mantenimiento sino por omisiones en un trabajo que la empresa contratada por Pemex (Cotemar) ya tenía programado”

Resaltó que no se siguieron normas de seguridad que marca Pemex, y que Cotemar debió haber previsto que el ducto que iban a redireccionar debía estar totalmente libre de gas e hidrocarburos, “pero por alguna razón, no lo hicieron”, sentenció.

A causa de este accidente, Pemex aún tiene que recuperar ocho mil barriles diarios de hidrocarburos.

“El primer día del accidente cerramos todos los pozos y dejamos de producir 700 mil barriles, al día siguiente repusimos 500 mil, dos días después, 600 mil y ahorita ya solo nos faltan 8 mil barriles para regresar a la producción que teníamos antes del accidente”, indicó.

Guardar