El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, criticó este miércoles al gobernador del estado de Texas, el republicano Greg Abbott, por colocar una barrera de boyas con púas en el río Bravo, en la frontera entre ambos países, con el objetivo de impedir el paso de migrantes.
En su visita a Ciudad Juárez, en Chihuahua, el diplomático señaló que es una medida “ofensiva” para las y los mexicanos, por lo que confirmó que se presentó una denuncia contra Abbot, y dijo que esperan ganar el caso.
“Lo hayamos ofensivo y por eso el Departamento de Justicia ya estamos en las cortes porque nos parece que lo que hizo el gobernador de Texas es ilegal”
“Tenemos grandes esperanzas de que nosotros estamos del lado de la ley y de que está mal. Tengo optimismo de que vamos a ganar el caso”, expresó.
Y es que su instalación en el área de Eagle Pass, que colinda con Piedras Negras, Coahuila, ha generado protestas de organizaciones de defensa de los migrantes, que advierten que podrían causar muertes por ahogamiento.
Por su parte, el pasado 15 de julio la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su “preocupación” a través de un comunicado, viola el Tratado de Aguas Internacionales de 1944, además del artículo IV B.1 del Tratado de Límites de 1970; además de los efectos de obstrucción y desviación de los escurrimientos hacia territorio mexicano.
Incluso, este 26 de julio la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República, que preside la morenista Bertha Caraveo, hizo un llamado al gobierno de Texas a que cese de inmediato con sus medidas que “violan los derechos humanos”.
Cabe mencionar que el río Bravo cubre la mitad este de los más de 3 mil kilómetros de la frontera de Estados Unidos y México.
Por su parte el subsecretario de Administración y Recursos del Departamento de Estado, Richard Verma, mencionó que la migración es un problema global, que no es privativo de la frontera de México con Estados Unidos y que por su cuenta se han tomado las medidas necesarias.
Una de ellas, añadió, es la apertura de oficinas de representación en países de Centroamérica, para que quienes planean viajar a territorio norteamericano, hagan los trámites previos y así evitar problemas de corrupción y evadir la acción de los criminales.
Mientras que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, mencionó que habían ratificado la cooperación y la colaboración entre México y Estados Unidos e indicó que comparten intereses.
“Hay una buena relación. Nos estamos poniendo de acuerdo, hemos visto medidas muy específicas para tratar a los migrantes y a los juarenses”, comentó.
Dijo que estaban en gestiones de apoyos por parte del departamento de estado en especié para apoyo a los migrantes, del sector productivo y de las iglesias.
Cabe mencionar que además de la instalación de boyas, Abbott ya había endurecido las medidas de seguridad en la frontera en común al autorizar a la Guardia Nacional para que realizara arrestos, así como enviar en un autobús a los migrantes a entidades gobernadas por demócratas.
Migrantes buscan hablar con Ken Salazar
Mientras se desarrollaba la conferencia en las instalaciones del Consejo Estatal de Población (Coespo) en el exterior varias personas migrantes aguardaban con la esperanza de poder acercarse al embajador.
Muchos buscaban ayuda ya que están varados en Ciudad Juárez sin la posibilidad de emigrar legalmente a Estados Unidos debido a problemas con la aplicación CBP ONE para acceder a solicitar asilo político.