Incautaron arsenal bélico al CJNG en Zitácuaro, Michoacán

El decomiso de este armamento se hizo en la localidad Aputzio de Juárez

Guardar
Foto: SSP Michoacán
Foto: SSP Michoacán

Elementos de fuerzas federales y estatales decomisaron un fuerte cargamento bélico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.

De acuerdo con autoridades de seguridad estatal, el decomiso se dio tras una movilización operativa interistitucional realizada por personal de la subsecretaría de Investigación Especilizada (SIE) de la Guardia Civil, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública estatal; el Ejército Mexicano; la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase); y la Fiscalía General del estado de Morelos, todo ello en la localidad de Aputzio de Juárez.

En el decomiso se logró asegurar un total de cinco armas largas, 4 de ellas AK-47 y un fusil AR-15; 24 cargadores y decenas de cartuchos útiles a dichas armas; así como una granada calibre .50 milímetros.

Las autoridades de Michoacán señalaron que también fueron decomisados siete chalecos y 14 placas balísticas; cinco fornituras y seis playeras de color verde olivo con una leyenda alusiva al CJNG.

El fuerte decomiso quedó a disposición del Ministerio Público respectivo (Foto: Cuartoscuro)
El fuerte decomiso quedó a disposición del Ministerio Público respectivo (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad de Michoacán, el arsenal bélico incautado pertenece a la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

El fuerte decomiso quedó a disposición del Ministerio Público respectivo, mismo que se encargará de continuar con las investigaciones sobre el tema.

Michoacán sigue reportando varios actos violentos en distintos municipios de la entidad. El mediodía del 24 de julio se reportaron enfrentamientos armados y bloqueos con autos en llamas en distintas vialidades de los municipios de Zinapécuaro y Álvaro Obregón.

De acuerdo con los primeros reportes de este hecho, en el lugar se quemaron vehículos sobre la carretera. Se presume que los vehículos fueron incendiados luego de que en la zona se presentara un conflicto armado entre dos grupos del crimen organizado que son antagónicos.

Por estos hechos, la Guardia Civil informó que desplegó un operativo coordinado con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

(Foto: Bloqueos Michoacán)
(Foto: Bloqueos Michoacán)

“Las líneas de emergencias recibieron el reporte de detonaciones de arma de fuego entre individuos que luego de realizarlas huyeron; cabe mencionar que después de varios patrullajes por la zona, no han sido localizadas personas lesionadas”, mencionó la corporación estatal en su cuenta de Twitter.

Luego de este enfrentamiento y que las autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaran un operativo en la zona, se logró en la captura de dos personas, arsenal bélico, vehículos asegurados y un campamento que al parecer era usado para actividades ilícitas.

De acuerdo con las autoridades, en el sitio también fueron encontrados cuatro cadáveres.

“(Se) aseguraron explosivos, cargadores, cartuchos, dinero en efectivo y 10 vehículos (uno de ellos blindado); esto sumado a que inhabilitaron un campamento, presuntamente usado para actividades delictivas”, informó la SSP de Michoacán.

Cuatro cadáveres fueron hallados y un campamento inhabilitado  
(Foto: SSP Michoacán)
Cuatro cadáveres fueron hallados y un campamento inhabilitado (Foto: SSP Michoacán)

A las dos personas detenidas, de las cuales se presume podrían estar relacionados con estos eventos de violencia, “les fueron decomisadas cinco granadas calibre .40 milímetros, varios cargadores para arma corta, diversos cartuchos de diferentes calibres, dinero en efectivo y una camioneta Toyota Tundra con reporte de robo”.

En tanto, en otra parte de la zona donde realizaron el operatvio las fuerzas federales y locales, fueron asegurados nueve vehículos abandonados que se cree fueron empleados en los hechos, uno de ellos blindado; y se inhabilitó un campamento presuntamente usado para actividades delictivas.

“En el citado campamento también fueron encontrados los cuerpos sin vida de cuatro personas que tenían lesiones de proyectil de arma de fuego, ante lo cual se informó del tema a la Fiscalía General del Estado, la cual seguirá con las pesquisas del caso”, detalló la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Guardar