García Harfuch prometió destitución de policías implicados en video de golpiza

El titular de la SSC de la Ciudad de México aseguró que no habrá impunidad en este caso

Guardar
Harfuch se pronunció sobre el video de golpiza por parte de policías (Tw @martibatres)
Harfuch se pronunció sobre el video de golpiza por parte de policías (Tw @martibatres)

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, prometió destitución de los policías que aparecen en un video en el que quedó registrada una golpiza.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puntualizó que los agentes no sólo serán expulsados sino que, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), serán investigados por su presunta responsabilidad en varios delitos.

“No toleramos la corrupción, la impunidad, ni actos fuera de la ley, los policías que aparecen en un video y son señalados de abuso de autoridad, serán sancionados y destituidos e investigados de cualquier delito”, advirtió este 26 de julio en una publicación a través de su cuenta de Twitter @OHarfuch.

Previamente en un comunicado, la SSC detalló que el video corresponde a un hecho ocurrido el pasado 1 de julio y que desde que los oficiales implicados fueron identificados por la Dirección General de Asuntos Internos se les suspendió.

Omar Hamid García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se comprometió a la destitución de los policías 
(Foto: Cuartoscuro)
Omar Hamid García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se comprometió a la destitución de los policías (Foto: Cuartoscuro)

“Además, para integrar la carpeta de investigación administrativa interna, los cuatro hombres y una mujer que pertenecen al Sector Morelos, ya fueron citados a rendir su declaración”, se pudo leer en la tarjeta emitida por la SSC.

Policías fueron captados en video pateando y golpeando personas

Los actos de presunto abuso de poder fueron captados en varios videos que suman cerca de 10 minutos, los cuales comenzaron a circular este miércoles 26 de julio. En las grabaciones aparecen cinco uniformados adscritos a la SSC de la Ciudad de México agrediendo a a dos personas.

En algunas de las tomas no se alcanza a distinguir a las víctimas de la agresión, pero si se escuchan sus quejidos mientras están tirados sobre el suelo y se puede ver a varias los policías lanzando golpes y patadas.

Mientras sus compañeros violentaban a los hombres, la mujer policía tomaba varios videos y esculcaba en la habitación, presuntamente para robar algunas de las pertenencias.

En sus uniformes se pueden ver las letras SSC

La cuenta que compartió acusó que los policías hicieron una llamada presuntamente para pedir un rescate por las personas a las que tenían amagadas.

No es la primera vez que policías de la SSC son señaladas por presuntos abusos y acciones indebidas. Entre los casos registrados destaca el de la detención ilegal de un hombre identificado como Gustavo Fabián en junio de este año.

García Harfuch aceptó que hubo irregularidades en la detención y ofreció disculpas públicas. En tanto la Fiscalía detuvo a Abad “N”, Víctor “N”, Iván “N”, Ramón “N” y Mateo “N”, los presuntos implicados.

Cinco policías fueron detenidos por una detención ilegal
(Foto: Fiscalía CDMX)
Cinco policías fueron detenidos por una detención ilegal (Foto: Fiscalía CDMX)

A esta situación se sumó la de un uniformado que golpeó a un hombre de la tercera edad durante festejo por el triunfo de Chivas en El Ángel de la Independencia y el de un grupo policial que tiró la canasta de churros de una comerciante en el centro histórico. El segundo caso desató gran indignación porque el hecho ocurrió frente a las hijas de la vendedora.

Un tercer hecho reciente en el que estuvo involucrado un elemento de incorporado a la SSC fue el de la liberación de varios jóvenes que se subieron a la cabina del conductor en un convoy del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

Los infractores grabaron incumpliendo las reglas y después ofreciéndole un soborno a un miembro de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que los interceptó. En el video que subieron a redes sociales presumieron que lograron evitar ser remitidos al Juzgado Cívico, ya que el uniformado supuestamente aceptó la “mordida”.

La SSC ha sido insistente en que su política es de cero tolerancia a la impunidad al interior de la corporación y en que toda infracción por parte de sus integrantes es sancionada. Sin embargo, esto no ha frenado las críticas en su contra.

Guardar