La desaparición de los jóvenes Mauricio Verdugo Fragozo, David Alfonso Melesio Rodríguez y Jesús Manuel Bramasco -vistos por última vez en la zona de bares de Mexicali el pasado mes de abril- impulsó una intensa búsqueda por parte de colectivos que terminó con el hallazgo de una fosa común en donde han sido localizados los restos de al menos 14 personas.
El macabro del cementerio clandestino que ha sido ligado a “Los Rusos” -brazo armado de la facción que encabeza Ismael “El Mayo” Zambada en el Cártel de Sinaloa- generó gran indignación entre la ciudadanía pero supuso un rayo de esperanza para familiares de personas desaparecidas que día con día buscan terminar con la angustia e incertidumbre de no saber el paradero de sus seres queridos.
Bajo ese tenor y tras haber dado aviso a las autoridades, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, Ricardo Iván Carpio, confirmó que se han identificado a tres de los 14 cuerpos localizados en la fosa común descubierta el pasado 14 de julio.
Fue en atención a diversos medios de comunicación que el fiscal Ricardo Iván Carpio confirmó la identificación de tres de los 14 cadáveres, además de que señaló que se encuentran cotejando perfiles de personas desaparecidas con los restos localizados.
“Tenemos ya ocho casos que ya se cuenta con el perfil genético, estamos comparando con nuestra base de datos, tenemos tres perfiles genéticos de personas desaparecidas que ya están identificadas, de estas tres personas son denuncias por ausencias involuntarias inexplicables por parte de familiares”, señaló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California.
Del mismo modo, el funcionario estatal indicó que para la identificación de los otros cuerpos localizados en la fosa común se encuentran realizando cruces de información con las bases de datos de registros de personas desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora y de la Fiscalía General de la República (FGR).
Ricardo Iván Carpio no brindó detalles sobre la identidad de los tres cuerpos que coincidieron con denuncias de personas desaparecidas, no obstante, aseguró que sus familiares ya habían sido notificados sobre el hallazgo.
Cuerpos identificados no corresponden a los tres jóvenes desaparecidos en el bar “Shots”
Respecto a la identificación de tres de los 14 cadáveres localizados en la fosa común de Mexicali, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California descartó que se tratara de los tres jóvenes que desaparecieron el pasado 8 de abril tras haber asistido al bar “Shots”, el cual se encuentra ubicado en la zona de antros de Mexicali que ha sido calificada por el Colectivo Madres Unidas y Fuertes como el “Triángulo de las Bermudas” ya que en 15 meses se ha reportado la desaparición de nueve jóvenes en las inmediaciones.
La última vez que Mauricio, David Alfonso y Jesús Manuel fueron vistos se encontraban en el mencionado centro nocturno. Presuntamente los primeros dos desaparecieron tras haber entrado al baño y el tercero minutos después al ir a buscar a sus amigos.
Por los hechos, familiares y amigos de los jóvenes se han manifestado para exigir a autoridades estatales y municipales la pronta localización de los jóvenes ya que tienen la teoría de que en el sitio existen varios cuartos que son utilizados como casas de seguridad. Pese a sus sospechas y las otras desapariciones reportadas en la zona en el último año, el bar “Shots” ubicado en la calle Montejano colonia Libertad ha continuado operando con impunidad.
Aunque la identificación de los tres cadáveres no resultó positiva con los datos de los tres jóvenes desaparecidos en el centro nocturno de Mexicali, será cuestión de tiempo para que las diligencias de los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California confirmen -o descarten- que sus restos se encuentran en la fosa común localizada en los límites con el estado de Sonora.
Y es que, lo que sí confirmaron el fiscal y autoridades estatales, es que los restos humanos localizados corresponden a personas que fueron privadas de la vida entre uno y tres meses atrás. Es decir, los cadáveres localizados no fueron depositados en un solo hecho sino en episodios separados.