En los años más recientes, las campañas para sensibilizar a las personas acerca de la situación que viven los animales han tenido mayor presencia en los medios de comunicación. Incluso, el 27 de julio fue instaurado como el Día Mundial del Perro Callejero para recordar a los caninos que viven en las calles del mundo y fomentar así la consciencia en torno a su situación.
La iniciativa de conmemorar un Día Mundial del Perro Callejero tuvo su origen en América del Sur. En el año 2008, un estudiante de periodismo en la ciudad de Santiago de Chile llamado Ignacio Gac buscó fomentar la adopción para dimensionar su importancia y mejorar las condiciones de vida de los caninos en situación de calle, aunque también crear consciencia sobre el cuidado que merecen los animales.
La elección del mes de julio no fue casualidad. Para entender el motivo de la fecha es necesario comprender el ciclo de las estaciones del año que prevalece en el Hemisferio Sur. Y es que, contrario a lo que sucede en el norte geográfico, cuando se vive el verano en plenitud durante el séptimo mes del año, en el otro lado del orbe atraviesan por el invierno.
Julio es uno de los meses donde se vive con más intensidad la inclemencia del tiempo en los países de América del Sur. Por ello, al no contar con un techo donde refugiarse, los animales que viven en la calle sufren con mayor intensidad las bajas temperaturas cuando acontece dicha temporada del año.
En ese sentido, para evitar que más animales vivan la misma condición, el entonces estudiante chileno de periodismo buscó que cada 27 de julio se encaminen con mayor intensidad campañas para dar a conocer qué organizaciones sin fines de lucro colaboran, así como las medidas a favor del mejoramiento en la calidad de vida y adopción de los perros callejeros.
¿Cuál es la situación de los perros callejeros en México?
Si bien no existe un padrón que registre el número de perros que habitan en todo el territorio nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que la población puede rondar los 23 millones. De igual forma, el 70% de la cifra total se encontraría viviendo en situación de calle, lo que convierte a México en el país con mayor número de caninos sin un hogar.
De acuerdo con los datos recopilados por la diputada de la Ciudad de México Ana Villagrán en una iniciativa de 2021, donde buscó generar un tipo penal mediante el cual pueda sancionarse el abandono animal, tan solo en la capital se sacrifican cerca de 10 mil perros mes con mes. Y es que de cada 10 animales que ingresan a los albergues animales, nueve son sacrificados.
Entre los principales motivos por los que algunas familias abandonan a sus animales de compañía en las calles, de acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en 2014, la mayoría de las personas refirió la falta de recursos económicos para poder mantener a la mascota.
En segundo lugar se encontró la poca disposición para hacerse cargo de dicha responsabilidad, seguida por la falta de tiempo. En los peldaños siguientes figuró la falta de interés en cuidar a la mascota, falta de espacio en el hogar, entre otros motivos.
De igual forma, destacó que tres de cada cuatro personas encuestadas sobre el maltrato y abandono animal cree que la población mexicana se encuentra poco o nada sensibilizada con el tema.
Debido a que la presencia de caninos sin hogar puede llegar a convertirse en un problema de salud pública, se han implementado campañas de esterilización para controlar la población y reducir las cifras de abandono. Por otro lado, desde la década de 1990 se han implementado Semanas Nacionales de vacunación antirrábica canina en todo el país.