Los mellizos Pedro y Margarito Flores, famosos por hundir y traicionar al Chapo Guzmán en Estados Unidos, después de que ambos habían sido probablemente los mejores socios del capo sinaloense al otro lado de la frontera, colaborarán con la policía de Chicago para atrapar narcotraficantes en un intento más por redimirse.
Margarito y Pedro llegaron a ser en su momento los mayores narcotraficantes de Chicago. En su punto culmen llegaron a traficar mensualmente más de una tonelada de cocaína. Las autoridades estadounidenses calculan que en su período de actividad llegaron a pasar más de 60 toneladas de droga por la frontera, y a enviar más de 1.800 millones de dólares en efectivo a territorio mexicano.
Ambos eran el enlace del Cártel de Sinaloa en Nueva York, Filadelfia, Los Ángeles, Seattle, Washington y Vancouver (Canadá). El Chapo y su compadre el Mayo Zambada llegaron a estar plenamente satisfechos con los mellizos por la forma en la que llevaban el negocio y los volúmenes que manejaban, pues suponía cuantiosas transacciones de dinero en efectivo para los otrora líderes del cártel.
Pero aquella exitosa sociedad narco llegó a su fin en 2008, cuando los gemelos decidieron entregarse a las autoridades estadounidenses y colaborar en perjuicio del Cártel de Sinaloa, calculando que esa era la mejor opción para evitar una pena notable e su contra. No se callaron nada. Revelaron la estructura con la que operaba el cártel y cómo funcionaba su jerarquía interna. La cooperación de los mellizos terminaría siendo clave para la extradición de Guzmán Loera.
Los Flores pudieron haber sido sentenciados a cadena perpetua, pero gracias a su amplia colaboración, que alcanzó su punto más alto cuando Pedro Flores se subió al estrado en el tribunal de Brooklyn para declarar en contra del Chapo, fueron condenados a 14 años de prisión por tráfico de drogas, y por su “buena conducta” fueron liberados antes de lo estimado.
Margarito, ahora en libertad, dará un curso a las autoridades policiales de Chicago sobre cómo atrapar a narcotraficantes. El próximo 25 de septiembre (la fecha podría cambiar por temas de seguridad) está previsto que e Flores imparta un curso de un día de duración titulado “De capo a educador” en la sede de la oficina del sheriff del condado de Kane, informó el Chicago Suntimes.
“Es una rara oportunidad para que nos metamos en la mente de las personas que estamos tratando de encontrar”, dijo al medio estadounidense el sargento Ryan Wasson, cuyos oficiales laboran en un grupo de trabajo federal de Investigaciones de Seguridad Nacional y han realizado grandes incautaciones de drogas de cárteles y de dinero en efectivo.
Flores hablará con los policías sobre “todos los aspectos de los cárteles, incluida la logística de distribución, las rutas, los métodos de ocultación en vehículos y casas, la estructura de mando y las tácticas utilizadas para eludir la aplicación de la ley”, dijo Jeramy Ellison, propietario de Dynamic Law Enforcement Training, la empresa organizadora del seminario.
“Margarito me encontró en las redes sociales hace varios meses y le gustó mi contenido a favor de la aplicación de la ley en lo que respecta a los narcóticos y la interdicción criminal”, dijo Ellison. “Le apasiona ayudar a las fuerzas del orden”.