Fueron aseguradas un total de 16 armas largas, dos camionetas, droga, aditamentos lanzagranadas y chalecos en la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato. Las incautaciones fueron realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa tras un operativo en conjunto con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los hechos fueron informados durante el miércoles 26 de julio y medios locales indicaron que entre lo asegurado había posible marihuana, fentanilo, cristal, cocaína y heroína que estaban en una casa de seguridad de la zona.
Las acciones derivaron de una denuncia ciudadana pues los elementos de seguridad estaban circulando por la carretera La 20 a la altura de la localidad Benito Juárez, en dicho sitio los uniformados recibieron el reporte de la presencia de sujetos armados que se transportaban en vehículos y que estaban descargando armamento.
Tras el reporte las autoridades arribaron al lugar y visualizaron una camioneta que no llevaba placas. Los sujetos que estaban en dicha unidad arrancaron al notar la llegada de los uniformados y lograron escapar. Sin embargo también fueron halladas dos camionetas, una RAM que no cuenta con reporte de robo y otra Nissan que sí tiene reporte de robo.
Fue en uno de los vehículos que se encontró ropa tipo militar. Mientras que en las imágenes de lo asegurado se pudo ver que parte del material bélico fue puesto en recipientes que fueron colocados al lado de las armas y las sus tánicas ilícitas. No se especificó la cantidad de droga asegurada, serán las autoridades quienes definan dicha información además de proceder con el cateo la casa
Navolato, región en disputa
Durante agosto de 2020 se reportó que había una lucha entre los hijos de Joaquín Guzmán Loera, quienes son identificados como líderes del grupo Los Chapitos (una facción del Cártel de Sinaloa), y los herederos de El Señor de los Cielos del Cártel de Juárez.
En dicha ocasión se registró que los hijos del Chapo buscaban el control de la plaza de Navolato para realizar trasiego internacional de cocaína, marihuana y metanfetamina. Mientras que en reportes más recientes indican que Los Chapitos incursionaron en el negocio del fentanilo, un opioide que ha provocado una crisis de salud en Estados Unidos.
Incluso el pasado mes de junio hubo reportes del medio Riodoce en los que se señalaba que Los Chapitos habrían ordenado un freno a la producción de fentanilo en Sinaloa. dichos informes sucedieron luego de que autoridades estadounidenses anunciaron recompensas por diferentes personas ligadas al Cártel de Sinaloa y en específico con la facción comandada por los hijos de Guzmán Loera.
Fue en abril que el Departamento de Justicia de EEUU anunció los cargos contra varias personas y en dicha ocasión el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, destacó que las acciones van dirigidas a “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, dirigida por el grupo criminal citado y “alimentada por compañías farmacéuticas chinas”.
Posteriormente Los Chapitos mandaron una carta a un medio de comunicación alegando que no están relacionados con la producción del opioide. Respecto a Navolato, el pasado 4 de julio hubo reportes de bloqueos carreteros y objetos ponchallantas en diversos puntos de la entidad. Posteriormente los hechos fueron conformados por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Cristóbal Castañeda a través de sus redes sociales.
Dicha persona aseguró que no hubo enfrentamientos armados: “No ha habido ningún enfrentamiento. Reitero, únicamente fue atendiendo el reporte de vehículos (...) Llegamos a un domicilio, se aseguraron cinco vehículos con reporte de robo y otros dos clonados”, fue parte de su mensaje en su cuenta de Twitter.