El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que, luego de los problemas legales con la empresa Calica, ubicada en el estado de Quintana Roo, envió ya una millonaria oferta para la compra de un predio de 2 mil 144 hectáreas que se convertirían en Área Natural Protegida.
Durante su mañanera de este jueves el presidente López Obrador consideró que lo mejor en el caso es lograr un acuerdo, y se mostró confiado en que los dueños de la empresa estadounidense aceptará la oferta, la cual envió a través del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
El presidente se dio el tiempo de hablar sobre Calica, que es una empresa filial de la estadounidense Vulcan Materials, en cuya fábrica se encargan de producir grava para construcción.
“Vulcan es la empresa que es dueña de banco de calica. Les estamos haciendo una propuesta a los de Vulcan, ya mandamos a hacer un avalúo, tienen 2 mil 400 hectáreas, ahora se van a enterar aunque ya va a en camino la carta que le envío al embajador Esteban Moctezuma para que formalmente les haga la propuesta de que se les compra todo”, dijo el mandatario federal.
Detalló que el procedimiento de avalúo fue realizado por la Secretaría de Hacienda, y se prevé la compra de 2 mil 400 hectáreas por un monto de 6 mil 500 millones,
Recordó que al ser una zona de selva y manglar, esta última no puede ser concesionada y adelantó que en la zona restante, no se otorgará una concesión de ningún tipo. A la par, recordó que hay un juicio que mantiene toda la actividad suspendida.
Adelantó que en caso de que se acepte la oferta, esta zona será convertida en Área Natural Protegida y que el gobierno únicamente sacará provecho para llevar a cavo un desarrollo ecoturístico y un muelle para el arribo de cruceros.
Qué ocurrió en Calica
Desde el año pasado, el presidente López Obrador Advirtió que su gobierno emprendería acciones legales en contra de Calica por haber “engañado” y seguir acciones de extracción de materiales.
En aquel entonces el mandatario dijo que en sobrevuelos se percató de que las labores en la planta estaban suspendidas, pero en visitas posteriores se dio cuenta de que incluso se estaba cargando un barco con material para construcción.
El mandatario dijo en aquella ocasión, en mayo de 2022, que había girado instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que iniciara acciones legales de manera inmediata.
Tras ello, agentes ministeriales respaldados por elementos de la Marina ingresaron a las instalaciones de la planta en Quintana Roo, esto como respuesta a medidas emitidas por un juez para que la empresa mexicana Cemex pudiera seguir con sus operaciones en estas instalaciones.
En este lugar se encuentran los activos de la cementera mexicana, según lo indicó la misma en un comunicado en el que también detalló que desde finales de 2022 tenía problemas par hacer uso de las instalaciones.