Ante la ironía que supone ganar el apoyo de la ciudadanía gracias a sus encontronazos con Andrés Manuel López Obrador, para luego perderlo por las polémicas declaraciones del expresidente Vicente Fox, la senadora Xóchitl Gálvez mandó a callar a ambos y puso un alto a sus declaraciones.
En entrevista telefónica con el periodista Claudio Ochoa para Latinus Diario, la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México consideró un problema que el primer mandatario tergiverse sus palabras y que el expresidente hable a su nombre.
Al ser cuestionada sobre cómo podría deslindarse de las declaraciones vertidas por ambos políticos, la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) sentenció que no es controlada por ningún hombre.
“Tengo yo un problema: un presidente que dice cosas que yo no digo y un expresidente que dice cosas que piensa que yo digo. ¡Ya párenle los dos señores con sus declaraciones y déjenme a mí hablar”, exigió Gálvez Ruiz.
La también empresaria se refirió a la controversia del pasado viernes 21 de julio en torno a los seguros de gastos médicos de trabajadores, pues sostuvo que “lo deben pagar los empleados” tras presumir que ella misma cuenta con uno privado de 130 mil pesos.
“Si ese seguro lo contratara en un paquete de 300 mil empleados, pues a lo mejor podría costar 70 mil pesos. Entonces a lo mejor el gobierno podría licitar ese paquete de seguros, pero que lo pagaran los empleados y lo podría licitar a un precio mucho más competitivo del que hoy pagamos de manera privada”, explicó en rueda de prensa.
Sin embargo, aunque se refería a las pensiones y seguros de gastos médicos para expresidentes, sus palabras fueron sacadas de contexto, criticadas por funcionarios y políticos afines a la llamada Cuarta Transformación y rescatadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes.
Ante la propuesta, acusó la “mentalidad privatizadora” de la derecha y comentó que la apuesta de la senadora hidalguense no es viable, pues el pago de 70 mil pesos mensuales excede el promedio salarial de los casi 22 millones de trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ronda los 16 mil pesos al mes.
Al respecto, Xóchitl Gálvez reclamó que sus palabras fueron deformadas por el mandatario tabasqueño, quien “dice cosas que yo no dije”.
“Yo nunca hablé del sistema de salud del país, a mí me preguntaron por los seguros de gastos médicos mayores y yo lo que dije es que quien los tuviera los tenía que pagar de su sueldo. Eso es lo que dije ante una pregunta expresa de un reportero. No tiene nada que ver con que yo quiera desaparecer este sistema del Seguro Social, nada”, aclaró en entrevista de este miércoles.