Tensiones en Chiapas: encapuchados queman casas en Pantelhó

Presuntos integrantes del Ejército Civil del Pueblo Indígena exigen la salida de miembros del grupo “El Machete”

Guardar
(Foto: Chiapas)
(Foto: Chiapas)

Las tensiones continúan en Pantelhó, Chiapas, región en la que recientemente surgió el autodenominado Ejército Civil del Pueblo Indígena, mismo que, de acuerdo con sus propias declaraciones, busca expulsar al grupo “El Machete” y tomar en sus manos el control de la región.

Y es que, a principios de julio de este año fue compartido un video en el que exigieron a las autoridades efectuar la destitución inmediata del consejo municipal, así como las detenciones inmediatas de un grupo de personas (integrantes del grupo “El Machete”) que supuestamente serían responsables de la violencia que se experimenta en la demarcación.

A casi 20 días de que expresaran sus exigencias, presuntos integrantes Ejército Civil del Pueblo Indígena lanzaron un nuevo video en el que realizan la quema de una casa en la localidad de Iviltik municipio de Pantelhó. En el material se puede ver a un grupo de personas encapuchadas portando armas largas.

“No queremos Machete, así que fuera Machete ”, se le oye decir a una de las personas.

Las tensiones se mantienen en la región del Pantelhó Credito:TW@azucenau

“Hemos tomado Pantelhó”: las autodefensas en Chiapas

Como se mencionó anteriormente, desde inicios de julio, presuntos miembros del Ejercito Civil del Pueblo Indígena exigieron al Gobierno Federal efectuar la destitución inmediata del consejo municipal. A la para anunciaron que tomarían el control del municipio.

“Hemos tomado el municipio de Pantelhó para poder expulsar al grupo del delincuente de “El machete” junto con su consejo municipal Machete, ya que son muchos de los abusos, asesinatos que han hecho”, señaló un hombre en el video, desde donde se puede ver a los integrantes del grupo portando equipo táctico.

 (FOTO: JOSE SANTÍS /CUARTOSCURO)
(FOTO: JOSE SANTÍS /CUARTOSCURO)

Cabe señalar que las tensiones en la zona no son nuevas, en noviembre de 2021, y a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) Chiapas, el Congreso de la entidad desaforó a Raquel Trujillo Morales, alcalde perredista constitucional del municipio de Pantelhó. Ello, pocos días después de que se diera a conocer que la FGE había iniciado una carpeta de investigación en su contra por el delito de homicidio.

Ese mismo año, pero meses antes, ante la población en general, se hizo la presentación oficial de las entonces recién conformadas y denominadas ”Autodefensas del pueblo El Machete” quienes señalaron que decidieron armarse ante “la injusticia, para defender su vida y contra los sicarios del narco”.

Guardar