Durante los últimos meses, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX ha registrado un crecimiento en la población de fauna endémica en el Desierto de los Leones, uno de los más grandes e importantes parques nacionales con los que cuenta la Ciudad de México.
La Sedema, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), dio a conocer que gracias a la colocación de cámaras trampa en el Parque Nacional Desierto de los Leones se ha logrado registrar un total de 792 avistamientos de distintas especies de fauna silvestre.
Del 23 de julio de 2021 al 4 de mayo de este 2023, las cámaras trampa han permitido identificar a 28 especies, 14 de mamíferos y 14 de aves en el Desierto de los Leones. Del total de avistamientos, destacan 51 registros de lince americano (Lynx rufus), 31 de coyote (Canis latrans), 72 de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y 38 de zorra gris (Urocyon cinereoargenteus).
Se indicó también que se han registrado 55 avistamientos de mapaches, 68 de cacomixtle norteño, 276 de conejo, 80 de ardilla de vientre rojo, 48 de ardilla, así como 8 de comadreja de cola larga. Las aves que se han registrado son: chara copetona, rascador cejas verdes, mirlo garganta blanca, mirlo primavera, sastrecillo, mulato azul, picogordo tigrillo, pavito alas negras, bajapalos enano, junco ojos de lumbre, carpintero de pechera común, gallina de monte, colibrí garganta azul y tecolote.
Cabe señalar que las acciones conocidas como fototrampeo forman parte del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de la Sedema. El equipo especializado en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Ciudad de México permite monitorear la biodiversidad para generar un diagnóstico que permita implementar principalmente estrategias de conservación.
Por su parte, Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en Ciudad de México (CDMX), compartió este martes 25 de julio los sorprendentes resultados obtenidos aproximadamente 3 años después de implementar las cámaras.
“Las cámaras trampa que colocamos en el Desierto de los Leones nos han permitido identificar a 28 especies: 14 de mamíferos y 14 de aves. Destaca el registro de especies que antes no se veían con facilidad como el lince americano, el coyote, la zorra gris y el venado cola blanca”.
Poco antes, durante las primeras semanas del mes de julio, la Sedema informó que recientemente se registró la presencia de dos especies de colibríes en los jardines para polinizadores del Centro de Cultura Ambiental Chapultepec, que se ubica en la segunda sección del bosque.
De acuerdo con la bióloga y fotógrafa Azucena Olvera Arredondo, del MHNCA, explicó que se trata de colibríes cola pinta (Tilmatura dupontii), una especie nativa de México y considerada entre las más pequeñas del mundo con cerca de 10 centímetros de longitud, y el zumbador mexicano (Selasphorus heloisa), endémico del país.
Cabe señalar que los recientes registros detectados tanto en el Desierto de los Leones y en los alrededores del Centro de Cultura Ambiental de Chapultepec, son indicadores de una mejora ambiental dentro de dichos ecosistemas naturales.