El pasado 15 de julio, la periodista María Luisa Estrada Hernández fue atacada a balazos mientras circulaba abordo de su vehículo por la avenida Javier Mina en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
La comunicadora compartió que el día del ataque ella viajaba junto a su pequeña hija cuando una camioneta se le cerró y desde el interior de la misma detonaron en al menos cinco ocasiones un arma de fuego en su contra.
El ataque directo en contra de María Luisa Estrada generó gran indignación entre la opinión pública ya que confirmó, una vez más, los riesgos que corren todos aquellos periodistas, reporteros y comunicadores que forman parte del gremio.
¿Quién es María Luisa Estrada?
María Luisa Estrada Hernández es una mujer jalisciense periodista independiente que colabora en el portal conocido como La Grillotina Política. Aunque es escasa la información que se tiene sobre su formación académica, no obstante, las investigaciones y trabajos que ha publicado están focalizados tanto en política como en desentrañar redes de corrupción.
Un claro ejemplo de dicha premisa ocurrió el 27 de octubre de 2020 cuando durante la tradicional conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, María Luisa Estrada denunció que el Fideicomiso del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas entregó un contrato de adjudicación directa a RCU Sistemas S.A de C.V, la cual habría estado ligada a empresas del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra en espera de ser sentenciado en una corte de Estados Unidos luego de haber sido encontrado culpable por cargos relacionados al narcotráfico.
Asimismo, tras el ataque directo en su contra, María Luisa Estrada denunció que no ha recibido la atención mediática requerida como resultado del “cerco mediático” que la administración del gobernador Enrique Alfarao ha instaurado en el estado de Jalisco.
Y es que, argumenta, los medios tradicionales reciben contratos publicitarios del gobierno estatal y del ayuntamiento de Guadalajara -administraciones de Enrique Alfaro y de Pablo Lemus respectivamente- las cuales han sido señaladas en reiteradas ocasiones en La Grillotina Política por casos de corrupción.
Al encabezar La Grillotina Política, María Luisa Estrada expresa a través de las redes sociales de su portal sus posturas políticas y ácidas críticas tanto al Gobierno Federal como de gobiernos estatales. Por dicho motivo se ha especulado que el ataque directo en su contra tuvo como objetivo tanto el amenazarla como el censurarla.
Periodistas asesinados en 2023
Desde enero y hasta el pasado mes de mayo se han registrado en México el asesinato de al menos seis periodistas, reporteros y corresponsales de distintos medios de comunicación.
El primer caso fue el del periodista Abisaí Pérez Romero, quien fue localizado sin vida el 14 de febrero en Tula, Hidalgo. Días después el comunicador Ramiro Araujo Ochoca fue atacado con un arma blanbca cuyas lesiones le provocaron la muerte.
A la lista se suman también Gerardo Torres Rentería -quien fue asesinado al interior de su casa en Acapulco-, Carlos Acosta -localizado sin vida en un hotel de la Ciudad de México-, Marco Aurelio Ramírez Hernández -ultimado a balazos en el estado de Puebla.