En La casa de los famosos México muchos participantes han captado la atención del público por sus polémicas, por sus estrategias en el juego, o por su personalidad. Sin embargo Mariana ‘La Barby’ Juárez ha llamado la atención por su particular forma de hablar. Las redes sociales se han llenado de memes y al interior de la casa, también los habitantes han realizado uno que otro chiste que incluso la misma luchadora ha sabido tomar con mucho humor.
A nadie se le escapa que la Barby tiene un estilo muy peculiar de expresarse. Con oraciones incompletas, ideas a medio terminar y una prisa por decir las cosas que en ocasiones no terminan de cuajar en todos los discursos.
Sus compañeros del reality en ocasiones se burlan de ella. Sobre todo personajes como Emilio Osorio y Nicola Porcella, quienes constantemente realizan chistes sobre ella, o que le cuestionan con cara de extrañeza qué diablos quiso decir.
Por redes sociales no es la excepción. Prácticamente todos los comentarios y memes que tienen que ver con Mariana Juárez están relacionados a su forma de hablar. Muchos Tik Toks destacan sus trabalenguas e incluso los colocan sobre imágenes de paisajes y música poética con intenciones de hacer supuestos audiovisuales inspiradores con frases para el recuerdo.
Pero si bien, todo el mundo se burla de ella, pocos realmente se preguntan cuál es el motivo por el que le cuesta trabajo expresarse, o si quizás ni lo intenta. Algunos opinan que son probables secuelas de sus prácticas en el boxeo, mientras que otros simplemente creen que no se le da la dicción.
Durante la fiesta pasada que se vivió en La casa el viernes anterior, surgió el tema de forma abierta mientras todos cenaban y brindaban en el jardín. Sin miedo varios integrantes del reality le dijeron que debería terminar las frases o pensar con anterioridad lo que quiere decir.
Barby tomó lo anterior con mucho humor pues, como lo ha dicho antes, está acostumbrada a la “carrilla” del team infierno. Pero sí especificó que todo debe a una consecuencia por su trabajo, su deporte, su día a día, que no es otra cosa que boxear y recibir golpes constantes: “Llevo 25 años boxeando cabr*n”.
¿Cómo le afectó a la Barby el boxeo?
De acuerdo con el doctor Gustavo Daniel Martínez Hernández, la práctica del boxeo sí puede provocar afectaciones a largo plazo. Martínez trabaja como Doctor en Neurociencias y Salud Mental para Neuro Class.
La explicación científica por la que la Barby habla de esa manera es porque el boxeo tiene como una de sus consecuencias el daño a las células gliales, mismas que son responsables de la comunicación e integración de las redes neuronales.
Lo anterior puede dañar directamente a las funciones corticales como el lenguaje, motricidad, memoria y juicio. Éstas últimas, por lo general, son las más susceptibles, las primeras que son dañadas.
Por tanto es usual que se relacione a que los boxeadores con problemas de razonamiento. Pueden tener un problema al momento de recibir mensajes de un emisor e incluso alterar su significado. Las múltiples contusiones que un luchar recibe sin duda son dañinas para la capacidad del lenguaje