Luego de un intercambio de señalamientos, Joaquín López-Dóriga lanzó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el reto de presentar pruebas en relación a la acusación que hizo sobre él y otros comunicadores sobre estar detrás de una campaña en contra del gobierno.
Además de negar formar parte de una conspiración o planear incriminarlo en algún hecho delictuoso sin pruebas, López-Dóriga también responsabilizó al mandatario federal de cualquier cosa que le pudiera suceder pues “a un discurso violento, pueden seguir hechos violentos”, acusó.
“Demuestre que yo formo parte de una conspiración y que dependo de Carlos Salinas. No sólo acuse, pruébelo y le agregó, lo responsabilizó a usted de lo que me pudiera suceder porque a su discurso violento, pueden seguir los hechos violentos. Usted dirá señor, presidente, usted dirá”, dijo el periodista este 26 de julio.
El pronunciamiento se deriva luego de que AMLO aseguró desde el estrado de la mañanera, que diversos personajes relacionados a los medios de comunicación han puesto en marcha una campaña “fascista, irresponsable, perversa, de malas entrañas y riesgosísima” en su contra al abrir la posibilidad de que se pueda suscitar un atentado contra Xóchitl Gálvez.
Además de López-Dóriga, otros comunicadores que fueron mencionados en la crítica del presidente fue Beatriz Pagés, Héctor Aguilar Camín o Raymundo Riva Palacio. A estos, AMLO los acusó de mantener vínculos y responder a los intereses del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
AMLO responde con exhibición
Este mismo 26 de julio, el mandatario volvió a realizar pronunciamientos al respecto. Reiteró su condena contra quienes son capaces de calumniar de tal manera y lo complementó con un documento en el que exhibió los millonarios pagos que varios medios y periodistas recibían en administraciones anteriores.
En relación a López-Dóriga, el mandatario expuso que de 2013 a 2018 -gestión de Enrique Peña Nieto- percibió más de 251.4 millones de pesos a través de cuatro empresas por el concepto de Gastos de Comunicación Social por parte del gobierno; Beatriz Pagés 57.2 mdp, Riva Palacio 31.1 mdp y José Cárdenas 12.5 mdp, entre varios más.
“Reiterar que quienes impulsan esta campaña, esta guerra sucia son personajes muy vinculados a Salinas de Gortari. (…) Casi todos recibían dinero del gobierno anterior y eso los tiene muy molestos porque no les están saliendo las cosas. (…) Son capaces de mentir, calumniar y de crear ambientes enrarecidos. Eso también es muy característico de la derecha, el generar odio y violencia”, dijo en conferencia matutina.