México envía dos notas diplomáticas a EEUU: “Texas violó tratados internacionales con acciones antimigrantes”

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que el gobierno de Joe Biden presentó una denuncia a través del Departamento de Justicia, contra el estado de Texas

Guardar
Foto:cuartoscuro
Foto:cuartoscuro

La colocación de boyas y mallas con púas en la frontera entre México y Estados Unidos, en el Río Bravo, había sido desdeñada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se mostró incrédulo ante esta decisión por parte del gobierno de Texas. Sin embargo, ahora su administración reveló que se han presentado dos notas diplomáticas relacionadas con este hecho.

Fue en la mañanera de este miércoles que se presentó un informe por parte de la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Relaciones Exteriores en torno a los acuerdo alcanzados durante la reunión bilateral y trilateral, con Estados Unidos y Canadá.

Entonces, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, mencionó que la Comisión Internacional de Límites de Aguas realizó una visita a la zona en donde se encontraron las boyas y las mallas, y constató que existen también contenedores metálicos en la zona de inundación.

Se constató que aunque esto fue encontrado en apenas 305 metros de frontera, 230 están del lado mexicano, lo que ha motivado la presentación de las dos notas diplomáticas al gobierno de Estados Unidos.

Alicia Bárcena dio a conocer
Alicia Bárcena dio a conocer información sobre la situación en el Río Bravo, en el cruce de Piedras Negras y Eagle Pass (Presidencia)

“Encontramos que se están construyendo terraplenes, que provocan obstrucción y desviación del flujo del río, segundo, contenedores metálicos de carga dentro de la zona de inundación y una malla incluso como púas para evitar el paso y las boyas plásticas flotantes”, denunció la canciller.

Indicó que con estas notas diplomáticas se deja claro que se están violando los tratados de 1944 y 1970. No obstante, se destacó que también que el gobierno del presidente Joe Biden, a través del Departamento de Justicia, presentó una demanda en contra del estado de Texas, lo que significa un respaldo por parte de la administración de Estados Unidos.

“Es una acción bastante unilateral y muy de un estado de Estados Unidos”, dijo Alicia Bárcena durante la exposición de la situación en el Río Bravo, entre Piedras Negras y Eagle Pass.

La canciller dijo que Estados Unidos le hizo saber a México que aportará 40 millones de dólares para apoyar los programas en El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Cuba y Ecuador. Al que que consideró importante porque representaría que el gobierno estadounidense está apoyando finalmente un fondo con las características que México lo solicita, esto es, para programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

 La canciller Alicia Bárcena
La canciller Alicia Bárcena destacó que el gobierno de Joe Biden ha mostrado su respaldo a México en este caso contra Texas. (REUTERS)

Alicia Bárcena expresó que para el gobierno federal es fundamental atender as causas de la migración, y presentó información con la que se sustenta que hay una reducción en el flujo migratorio hasta Estados Unidos.

Explicó que desde el fin del Título 42 el pasado 12 de mayo se ha registro una reducción de 50 % en los encuentros irregulares, que es la cifra más baja registrada desde febrero de 2021. En este punto, destacó una caída en los intentos por parte de migrantes de origen mexicano.

No obstante, señaló también que en cuanto a la migración irregular se ha detectado que cada vez más familias intentan cruzar hacia Estados Unidos.

Guardar