Desde Ella Baila Sola, que interpreta el cantante Hassan Kabande, mejor conocido como Peso Pluma, o Mi Bello Ángel, en voz del artista Natanael Cano, son dos claros ejemplos de corridos tumbados, un subgénero de la música regional mexicana que están ganando terreno en el mundo del espectáculo.
Sin embargo, también ha generado una fuerte polémica entre algunas personas, pues consideran que hace apología a la violencia. En ese sentido, el aspirante del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcelo Ebrard Casaubón, en entrevista con Infobae México lanzó una propuesta para no eliminarlos o evitar que resuenen en antros, centros nocturnos o conciertos en el país.
Los corridos tumbados son un tipo de música que se ha posicionado como de los favoritos para algunos jóvenes. Sin embargo, ha sido tal la controversia que ha causado la letra de sus melodías entre diversas personalidades y lugares públicos, que por ejemplo, se rechazó la idea de transmitirla en centros nocturnos, negaron permisos para presentarse en conciertos e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el género.
Y es que lo que para algunos pudiera ser motivo de censura, para otros es sinónimo de novedad, tal es el caso de la serie de HBO, denominada VGLY, la cual se encuentra ambientada en el mundo de la música urbana y cuenta con la participación de Natanael Cano, músico sonorense y pionero de los corridos tumbados que los lanzó a la fama.
Al respecto, Ebrard Casaubón, quien actualmente se encuentra en la lucha por ganar la encuesta interna del partido guinda, para ser el candidato rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, rechazó la propuesta de quitarlos o restringirlos.
“Yo creo que es una mala idea tratar de prohibirlos, pero sí podemos trabajar para no hacer apología de ese tipo”, dijo el ex Secretario de Relaciones Exteriores desde un salón en Naucalpan, Estado de México.
Al dar su opinión sobre los temas musicales de intérpretes como Peso Pluma y Natanael Cano y que siguen posicionándose como canciones consentidas de algunos ciudadanos, el ex canciller adelantó cuál sería la propuesta ideal para no prohibir su reproducción musical, en caso de llegar a ser el próximo Presidente del país.
“Yo creo que sería bueno hablar con los autores, cantautores, tratar de hacer equipo. Explicarles que no se les quiere aplicar una censura autoritaria, pero que en la medida de lo posible no hagan apología de eso, porque nos puede hacer mucho daño, o nos está haciendo mucho daño particularmente a la juventud. Hay que hacer equipo”.
¿BTS en México?
Una vez más, Marcelo Ebrard externó su deseo de traer a México al grupo musical de K-Pop, BTS, ya que esta banda surcoreana es de sus favoritas y pretende convencerla para que venga a México, en un futuro.
La idea es que esta popular agrupación de 7 integrantes pise tierras mexicanas para que puedan dar un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México. Recordó que algunos de los jóvenes están haciendo su servicio militar y por eso no han viajado para cumplir con esta propuesta.
Hay que recordar que Ebrard Casaubón cuando fue Jefe de Gobierno, durante la administración del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) invitó a otros artistas internacionales tales como Paul Mccartney, Justin Biber y Shakira a dar un concierto gratuito en el corazón de la CDMX y reiteró que lo volvería a hacerlo.
Expresó que este tipo de actividades se realizan para garantizar un mejor ambiente y disminuir la violencia.
“Yo inaugure una etapa para llevar a la práctica una idea que es organizar el tiempo libre. Que los jóvenes encuentren en el Zócalo, con el acceso gratuito, muchos espectáculos que de otra manera no podrían pagar, porque hay una desigualdad atroz. Yo puse playas y pista de hielo y eso nos ayudó en la Ciudad”.
Compartió que la red social que más le gusta es la asiática TikTok, y mantendrá una buena relación con los medios de comunicación. “Es parte medular de nuestro trabajo”.
Sobre su relación con su actual esposa, la diplomática hondureña, Rosalinda Bueso, dijo sentirse muy contento, pues la calificó como una gran compañera: “Me saqué la lotería ha sido un encanto, es muy leal. Yo estoy feliz con mi pareja”.