Es sabido que las organizaciones criminales de México recurren a una diversidad de métodos para traficar drogas dentro y fuera del país. En esta ocasión, la Secretaría de Marina (Semar) interceptó un cargamento de más de cinco toneladas de metanfetamina que estaban ocultas en botellas de mezcal, las cuales estaban listas para ser enviadas a un país de Oceanía.
Estas acciones se llevaron a cabo en días pasados (no se precisó la fecha exacta) en el puerto de Manzanillo, Colima, identificado por ser uno de los principales puntos de llegada y salida de sustancias ilícitas.
El hallazgo se realizó cuando personal naval fue alertado sobre un contenedor que supuestamente transportaba una carga ilegal. Fue así como se procedió a una inspección de rutina para corroborar lo reportado, con el apoyo de un binomio canino entrenado para detectar drogas.
Tras las revisión, las autoridades localizaron 7 mil 200 botellas de mezcal artesanal, cuyo peso bruto era de 9 mil 440 kilogramos. En las imágenes compartidas se puede observar que los envases de vidrio tenían una etiqueta roja en la que se leía “100% Agave Durangensis”, también conocido como “agave cenizo”, especie que se distribuye en el estado de Durango.
En las características se indicaba que las botellas contenían 750 mililitros de mezcal con un volumen de alcohol del 40%. En la parte inferior se precisaba que era de “denominación de origen protegida”, un sello aplicado a los productos -como el tequila- cuyas características cualitativas se deben exclusivamente a la región donde son producidos.
Posteriormente la mercancía fue examinada a través de un sistema de identificación química y se tomaron muestras que fueron remitidas al Laboratorio de Farmacología y Toxicología de la Semar. Fue así como se pudo comprobar que se trataba de metanfetamina.
Tras un conteo, el personal naval aseguró cerca de 5 mil 400 kilogramos de dicha droga, los cuales quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para que esos elementos de prueba fueron integrados a la carpeta de investigación
Asimismo, la Semar detalló que el contenedor interceptado se encontraba “en un buque de bandera liberiana con destino a Australia”, país en el que se ha reportado la presencia de organizaciones criminales de México, como el Cártel de Sinaloa.
Por estos hechos no se reportaron personas detenidas, por lo que no se ha comprobado a qué grupo delictivo pertenecía el cargamento de metanfetamina ni la afectación económica que representó su decomiso.
En los primeros siete meses del año en curso, la Semar ha asegurado alrededor de 124 mil 400 kilogramos de metanfetamina a lo largo del país. Uno de los decomisos más recientes se realizó en coordinación con la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a principios de julio, cuando se interceptaron más de 8 kilos de dicha droga.
Informes del Ínstituto para la Economía y la Paz (IEP) indican que el puerto de Manzanillo es un lugar codiciado por los cárteles de la droga, ya que es usado como punto de llegada para los precursores químicos que son empleados en la fabricación de drogas sintéticas, como fentanilo y metanfetamina.
Lo anterior ha provocado que Colima se convierta en un foco de violencia debido a los miles de asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada.