El proceso interno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para elegir a su aspirante a la coordinación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación continúa su curso, las llamadas “corcholatas” han realizado una serie de mítines para reunir a simpatizantes sin importar las condiciones climáticas.
Tal fue lo que le pasó a Claudia Sheinbaum Pardo durante un evento en el municipio de Ecatepec, Estado de México, el pasado martes 25 de julio. Las fuertes lluvias provocaron que la lona que se montó para el evento político se viniera abajo y mojara a los simpatizantes de la aspirante a la candidatura presidencial.
Fue a través de redes sociales que se viralizó un video la tarde de este miércoles 26 de julio que captó el momento exacto en el que la lluvia venció el techado provisional que se montó con lonas —para que Sheinbaum Pardo diera su discurso en Ecatepec— y cómo los simpatizantes terminaron empapados por el chorro de agua.
Y es que a lo largo de la tarde una fuerte lluvia azotó al Estado de México, incluso algunas zonas presentaron inundaciones y encharcamientos. Pese a las condiciones climáticas, el equipo de la doctora decidió seguir adelante y dieron paso para que la exjefa de gobierno de la CDMX emitiera su discurso frente a los simpatizantes
En cuanto la aspirante a la coordinación de defensa de la 4T llegó al lugar, la lluvia seguía, por lo que entre lonas, goteras y personas con paraguas e impermeables fue como se dio el evento en la explanada de Ecatepec. Poco antes de que terminara el evento político, Claudia Sheinbaum estaba exclamando “¿Quieren que regrese el Estado Mayor Presidencial?”, las personas en el lugar gritaron “¡No!”.
Claudia Sheinbaum continuó con su narrativa “queremos que siga la cuarta transformación de la vida pública”, pero en cuanto terminó la frase, una de las lonas en la parte trasera del mitin se vino abajo. La acumulación de agua causó que una de las lonas se pandeara y se le hiciera un agujero por el peso del agua.
En el momento en el que las personas notaron que la lona estaba siendo vencida por el peso del agua empezaron a alejarse de la zona, pero otras más no tuvieron tiempo para resguardarse, así que algunos recibieron todo el chorro de agua que se acumuló por la tormenta.
Entre gritos las personas corrieron para resguardarse del incidente; debido a que la escena provocó un caos en el evento, Claudia Sheinbaum notó lo sucedido, así que interrumpió su discurso y dijo “¡ay! por ahí se mojaron nuestros compañeros”, con la finalidad de que su equipo se acercara a los afectados.
Algunas personas cercanas al hecho intentaron acomodar el poste que sostenía la lona, para evitar que se desplome por completo y causara un accidente mayor. Otras más empezaron a quitar las sillas mojadas para agilizar el paso por el lugar, mientras que otros más aprovecharon la situación para grabar lo que estaba ocurriendo.
Pese al incidente, la exjefa de gobierno terminó su discurso y concluyó el mitin de manera abrupta por los efectos que dejó la lluvia. La grabación que se difundió no grabó mayores detalles de lo ocurrido, por lo que no se supo qué pasó con los simpatizantes afectados por el suceso.
Sin embargo, no se reportaron heridos o lesionados, ya que más tarde la aspirante a la candidatura de Morena para la presidencia en 2024 compartió un mensaje en redes sociales en el que agradeció el apoyo de los habitantes de Ecatepec. La egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que al evento acudieron 15 mil personas.