Los miembros del crimen organizado suelen usar diversas formas para ocultar el trasiego de sustancias ilícitas, lo que deriva en que en ocasiones son encontradas drogas en paquetes hallados en empresas de mensajería o en camionetas y hasta vehículos aéreos.
Dos capos de diferentes grupos criminales han usado animales para poder esconder sustancias prohibidas, en específico cocaína, se trata de Gerardo González Valencia, alias Lalo quien era líder del grupo Los Cuinis y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, este último líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También Joaquín Guzmán Loera El Chapo con el Cártel de Sinaloa operó envíos de cocaína a través de animales marinos.
Cocaína en tiburones congelados
El pasado viernes 21 de julio en Estados Unidos fue condenado a cadena perpetua Gerardo González Valencia, el hombre fue identificado por el Departamento de Justicia de dicho país como el líder de Los Cuinis, este último un brazo financiero del cártel de las cuatro letras.
Las autoridades estadounidenses indicaron que Lalo fue el responsable de coordinar diversos envíos de toneladas de cocaína a EEUU. En una ocasión elementos de seguridad mexicanas realizaron el aseguramiento de 750 kilogramos de cocaína la cual estaba escondida en cadáveres de tiburones.
En el documento del Departamento de Justicia se pudo leer sobre “la incautación de 750 kilogramos de cocaína oculta en cadáveres de tiburones congelados con destino a los Estados Unidos e incautados por las fuerzas del orden mexicanas”.
Los tiburones del “Chapo”
Pero Lalo no es el único que ha escondido droga en tiburones, pues en octubre de 2020 se informó que El Chapo Guzmán con el Cártel de Sinaloa traficó, al menos desde el 2009, cocaína en tiburones que también estaban congelados. En dicha ocasión el periodista Salvador Soto García del medio El Universal fue el que reveló la información sobre el líder del Cártel del Pacífico.
Dicho periodista detalló que la ruta de los escualos estaban en una ruta que pasaba desde Costa Rica hasta Yucatán (México) y se calculó que por estas acciones murieron miles de ejemplares que eran rellenados con la sustancia de color blanco.
Cabe destacar que en marzo de 2020 se informó de manera oficial sobre tiburones rellenos de cocaína que estaban congelados. Santiago Nieto Habló sobre “una operación de comercialización de tiburón, que es utilizada por los grupos criminales para transportar drogas hacia Estados Unidos”.
Durante la conferencia matutina del 4 de marzo Nieto aseguró que “la operación viene de Costa Rica al estado de Yucatán y de Yucatán hacia el estado de Florida, en los Estados Unidos, y está relacionada a partir de una serie de empresas que se utilizan como fachada para efecto de desarrollar las operaciones; en efectivo han tenido retiros por 554 millones de pesos.
Droga asegurada en un tren
Otra de las formas en que los grupos criminales han usado para mover sustancias ilícitas es a través de vías férreas, pues el pasado 12 de julio fueron asegurados más de 100 kilogramos de drogas en Nogales, Sonora luego de que autoridades obtuvieron información sobre el trasiego de drogas a bordo de un tren, lo que provocó que se hicieran revisiones en los vagones de la unidad que provenía de Sinaloa.
El vagón del tren en el que fue hallado el cargamento tiene la leyenda TILX y el número 636407 y estuvo cargo de agentes de la Guardia Nacional y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según las averiguaciones de los agentes, las drogas tenían como destino Estados Unidos.
En dicha ocasión los uniformados hallaron 138 kilogramos de metanfetamina y otros cinco kilogramos de cocaína.