Ante lo precipitadas que han resultado las actuaciones de algunas figuras políticas de cara a las elecciones federales de 2024, distintos analistas han señalado el incremento de riesgos no sólo para las intenciones de los aspirantes, sino para su propia seguridad.
Entre quienes han manifestado sus opiniones al respecto está el periodista Raymundo Riva Palacio, quien en sus más recientes textos ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar la integridad de personajes como Xóchitl Gálvez, pues su inesperada consolidación como amenaza al proyecto de la “Cuarta Transformación” podría detonar un atentado en su contra.
A este planteamiento se sumaron otros comunicadores, como Joaquín López Dóriga, Beatriz Pagés y Héctor Aguilar Camín, quienes fueron acusados de haber emprendido una campaña “perversa” contra el presidente.
En respuesta a su mención en la conferencia mañanera, Riva Palacio defendió en su columna para Eje Central que el llamado a proteger tanto a Gálvez como a todos los aspirantes a una candidatura en 2024 surgió de una preocupación genuina de los periodistas.
Sumado a ello, el analista político reconoció que, si bien AMLO consideró el planteamiento como algo “enfermizo”, se mostró dispuesto a atender la situación.
“Sí, se tiene que hacer, que todos los candidatos estén cuidados, que todos los periodistas estén también cuidados, protegidos”, dijo el mandatario federal en su conferencia del 25 de julio.
Como ya lo había sugerido anteriormente, Riva Palacio enfatizó que la principal obligación política del gobierno de López Obrador ante las próximas elecciones es, precisamente, “disponer de recursos para brindarle la seguridad a quienes compitan por la Presidencia”, pues un atentado contra alguno de estos personajes pondría al país —y al propio tabasqueño— en una situación mucho más delicada que la que propició el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994.
“[Es necesario] reducir los riegos de un trágico evento de esa naturaleza. No lo quiere ni necesita él, ni el país. Que la lucha sea política, pero nada más”, escribió el periodista.
¿Por qué es necesario proteger a los aspirantes a la candidatura presidencial?
Más allá del evidente impacto en la víctima que tendría un ataque contra alguna de las personas que buscan suceder a López Obrador en la Presidencia, Riva Palacio señaló que, en caso de ocurrir, todas las miradas se dirigirían al actual gobernante, no porque fuera un participante directo, sino por la responsabilidad de su gobierno de impedir que esto ocurra.
“Nadie ha señalado al presidente por adelantado como el autor intelectual de un asesinato, pero algunos pensamos que si eso se diera, como pasó con Salinas, él se llevaría la responsabilidad política”, pudo leerse en la columna del periodista.
En este sentido, consideró como algo prioritario que Gálvez, Sheinbaum y todas las personas registradas formalmente para contender por una candidatura presidencial reciban seguridad y resguardo del Estado Mexicano.
“Ya dio López Obrador el primer paso, reconocer la seguridad. Lo inmediato es proveer a todas y todos de ella, en una situación extraordinaria porque, oficialmente, el proceso electoral aún no inicia”, fueron las palabras con las que Riva Palacio concluyó su más reciente publicación.