Analista compara a AMLO con Nicolás Maduro por sus ataques a Xóchitl Gálvez

En su columna de este miércoles, la periodista Ana Paula Ordorica, comparó al presidente de Venezuela con el mexicano, pues, en ambos países hay una mujer que los ha puesto a temblar

Guardar
Ordorica comparó a AMLO con Maduro. (Foto: Presidencia de México)
Ordorica comparó a AMLO con Maduro. (Foto: Presidencia de México)

En las últimas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha mencionado de manera constante a una mujer. Se trata de la aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, conformado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI); Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez.

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le prohibió al presidente mencionar a la senadora panista, el mandatario creó una nueva sección llamada No lo digo yo, para que se pueda hablar en las conferencias de prensa matutinas encabezadas por él, sobre las elecciones del 2024 y los actores políticos que buscan participar en el proceso electoral, entre ellos, Gálvez, a quien también nombró la señora X.

En su columna de este miércoles, la periodista y analista Ana Paula Ordorica, en su columna Brújula, titulada “La mujer que ha puesto a temblar al presidente”, habla sobre Gálvez y cómo ha puesto en jaque al mandatario nacional. En su texto, la periodista comienza señalando que AMLO tiene todo el aparato del Estado en sus manos y está utilizándolo para evitar que ella sea la candidata elegida por la oposición en las elecciones presidenciales del próximo año.

“¿Todo este ataque a la candidata es porque el Presidente se siente vulnerable o, por el contrario, tan fuerte que la quiere aplastar simplemente porque puede?”. Esta, señala la periodista, es una pregunta que se hace María Corina Machado, una ingeniera de 55 años que ha sido descalificada por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela para poder contender por las elecciones presidenciales del país sudamericano, que también se llevarán a cabo en 2024.

Xóchitl Gálvez es aspirante a la candidatura presidencial por la oposición. Foto:Cuartoscuro
Xóchitl Gálvez es aspirante a la candidatura presidencial por la oposición. Foto:Cuartoscuro

Explica que esta elección definirá si Maduro permite que seas democráticas, arriesgando perder no solamente el poder, sino la libertad, o si se aferra a éste al estilo de Daniel Ortega en Nicaragua y con eso, aísla a Venezuela de la comunidad internacional.

Andrés Izarra, quien fuera director de Comunicación de la presidencia del ex mandatario Hugo Chávez y ahora es crítico del régimen, declaró recientemente para el medio Washington Post que el presidente Maduro no tiene forma de ganar en una elección competitiva.

“Maduro y sus habilitadores no van a dejar el poder para irse a prisión, dijo Izarra al Post. Y es que, de todos los candidatos de la oposición, Machado es la más radical. Se niega a cualquier tipo de negociación con Maduro y es la más empeñada en que el destino del presidente y sus aliados sea la cárcel”, se lee en la columna.

Explica que, en el caso de Machado, es una mujer que lleva años luchando por la democracia en Venezuela, y ha vivido los desplantes autoritarios desde los tiempos de Chávez, quien expropió la empresa acerera de su padre. “Sus discursos tan apasionados en contra de Chávez en la Asamblea Nacional llevaron al entonces presidente a declarar que un águila no caza una mosca. Así fue como Chávez quiso minimizar y justificar no responderle a Machado”.

Nicolás Maduro . REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Nicolás Maduro . REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Diez años después, explica, esa mosca se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para Maduro. Señala que Machado tiene a su favor el respaldo social que le da una posición competitiva hacia el 2024.

Ordorica explica que tuvo la oportunidad de platicar con Roberto Patiño, un joven activista de la oposición que lidera proyectos sociales, sobre María Corina. Señala que Patiño le comentó que es la candidata más fuerte de la oposición, y que si Venezuela fuera un un sistema democrático, ella sería la principal contendiente.

El problema, explicó Patiño, es que ella está luchando en un régimen autoritario. Sobre las preguntas de qué pasaría si Machado llama a la gente a salir a la calle para pedir que se respeten los derechos políticos y si va a lograr sacarlos para que levanten la prohibición de participar en política que está vigente desde ahora y por los próximos 10 años, Patiño respondió que solo es posible si no se plantea como una confrontación con la fuerza pública, ya que la gente, en ese país, ha visto cómo el régimen viola derechos humanos reprimiento protestas. “Patiño propone buscar formas de participación en la lucha por la democracia que no sacrifiquen más vidas”.

Concluye la columna explicando que México no es Venezuela, sin embargo, aquí como allá nos parecemos en que hay una mujer que ha puesto a ambos presidentes a temblar. “Dos mujeres auguran tiempos políticos interesantes hacia el 2024″, termina el texto.

Guardar