Los estragos por la pandemia del COVID-19 continúan aquejando a Hugo López-Gatell, a quien se le ha señalado de “negligencia” y “mal manejo” de la contingencia que cobró más de 200 mil vidas en México.
Entre los últimos días, internautas circularon fotografías del supuesto desgaste físico del funcionario, el cual se convirtió en blanco de burlas, memes y hasta intensificador de los reproches — pues opiniones decían que “ya se le estaba cobrando factura”.
Dichas imágenes se viralizaron en redes sociales, tan así que el propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les dedicó unos minutos de la mañanera del 25 de julio, con López-Gatell presente.
Así reaccionó López Obrador
El Jefe del Ejecutivo refirió a los contenidos cuando reconocía y defendía (de nueva cuenta) a su “zar de la pandemia” de las embestidas en su contra. En ello, el tabasqueño tachó dichos ataques de “grotescos”.
“Ha sido últimamente muy atacado. Hasta de manera grotesca. Le sacan unas fotos donde está así, calavérico. ¿Ya te has visto?”, refirió hacia el Subsecretario de Salud con algunas risas de por medio.
El tabasqueño insinuó que dichas fotografías habrían sido seleccionadas y circuladas para manipular a la ciudadanía. Para ello, recordó cuando, en las elecciones, algunos medios televisivos transmitían imágenes de él con gestos “para que diera miedo”.
“Casi todas las imágenes que sacaban de la elección sobre mi persona, eran de gestos que dieran miedo. Pero para que diera miedo, pero escogidas. (...) Así está ahora Hugo”, comentó y atajó con una inocente broma. “Yo ahora que te vi dije: ‘No, pues no está tan mal”.
De dónde salieron las fotos de Gatell
Las imágenes del Subsecretario se remontan al pasado 21 de julio, cuando en un evento en Iztacalco, en Ciudad de México (CDMX), se encontró con representantes de los medios; una de ellas, que lo cuestionó por la actualizaciones de la investigación en su contra del mayo pasado.
Las tomas que se viralizaron en redes sociales corresponden al momento en el cual la reportera planteaba su pregunta, mientras Gatell escuchaba con atención.
La respuesta del epidemiólogo fue desconocimiento total de la orden del juez y se dijo respetuoso de “las opiniones” que la periodista le planteó — donde citó cifras y pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “No son opiniones, son hechos”, contestó firme la reportera.
A ello, otra mujer encaró a la periodista y la señaló de arrojar planteamientos “tendenciosos”: “Señora, por favor. Eso es muy parcial”, “Ya los pasado pasó”, se alcanza a escuchar en la discusión que estalló durante algunos segundos.
Al final, el funcionario no contestó los cuestionamientos y se limitó a pedir los números telefónicos para establecer contacto en otro momento.