El Salario Rosa es un apoyo económico que brinda el Estado de México a las mujeres de escasos recursos que tengan bajo su cuidado y custodia alguna persona con discapacidad, que sean madres solteras o que se dediquen exclusivamente al hogar.
Dicho programa social tiene como principal objetivo el que las mujeres de ese sector puedan mejorar su calidad de vida y que de esa forma logren alcanzar sus metas, motivo por el cual estarán percibiendo un último pago de 2 mil 400 pesos durante los últimos días del mes de julio de 2023.
El gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, reveló que se llevará a cabo el último depósito del apoyo económico, es decir, un pago extra que se realizará bajo su administración. Aclaró que el programa social no desaparecerá en su totalidad, ya que únicamente cambiará de nombre en cuanto de comienzo el gobierno de Delfina Gómez.
Motivo por el cual, el pago final que recibirán todas las mujeres beneficiarias será en el transcurso de este martes 25 de julio, donde al momento de consultar su saldo se darán cuenta que se les depositó la cantidad de 2 mil 400 pesos.
Adicional al apoyo económico, las beneficiarias tendrán la oportunidad de inscribirse en más de 33 cursos de capacitación en diferentes áreas con el objetivo de que, en un futuro no lejano, puedan emprender un negocio.
Cabe recordar que el Salario Rosa nació como un proyecto que buscó el desarrollo y el reconocimiento del trabajo diario de las mujeres, de acuerdo con lo mencionado por el mandatario mexiquense, según los datos compartidos se lograron beneficiar a más de 700 mil personas.
El principal objetivo del programa fue el de aportar una cantidad de dinero a las personas que forman parte del listado de beneficiarias y que se encontraran en condiciones de pobreza, quienes se dedicaran a realizar labores del hogar que no contaran con ningún tipo de remuneración o que haya estado inscrita en otro programa otorgado por el gobierno.
Alfredo del Mazo detalló que las beneficiarias del Salario Rosa recibirían un pago extra y último, ya que al dejar la gubernatura mexiquense ya no habrán más beneficios, puesto que tendrá una transformación el apoyo con la llegada de la nueva gobernadora morenista Delfina Gómez.
Detalló que absolutamente todas las mujeres que actualmente se encuentran inscritas al Salario Rosa, dichas personas son las que este martes 25 de julio verán reflejado un pago más en su cuenta bancaria, el cual corresponderá al último que obtendrán por parte del programa.
Por otra parte, Delfina Gómez, la gobernadora electa del Edomex, indicó durante su campaña electoral que dicho apoyo a madres solteras y jefas de familia no desaparecería, sino que únicamente cambiaría de nombre.
Ante ello, precisó que solamente se le otorgaría a las mujeres que realmente lo necesiten para salir adelante, además de ese dato no dio a conocer más detalles:
“El programa será para beneficiar a las mujeres con alto grado de vulnerabilidad, como madres solteras o aquellas que más lo necesiten”, añadió.
Cabe recordar que el programa anteriormente se vio envuelto en diversas polémicas desde su creación, puesto que los partidos contrarios al gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como lo son Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, quienes indicaron que ese tipo de apoyos infringían normas, como la transparencia, el uso de recursos públicos y otros más.
Aunado a ello, se destacaba en algunas ocasiones, que las mujeres eran obligadas a asistir a eventos del gobierno o campañas de la entontes candidata Alejandra del Moral; sin embargo, hasta la fecha no se ha podido comprar tal acusación.