Tras el robo ocurrido en Plaza Antara en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch informó que los cuatro implicados en el atraco se pusieron de acuerdo para comercializar el botín.
Durante el lunes 24 de julio García Harfuch indicó que antes de que sucediera el robo los relojes ya estaban comprometidos. “La idea es tener a todos detenidos para sacar una conclusión concreta y no especular”.
Además agregó: “Sabemos que todos fueron y se pusieron de acuerdo para comercializar los relojes de manera muy rápida, que los tenían ya prácticamente vendidos o comprometidos”, fueron las declaraciones del titular de la SSC durante una conferencia de prensa.
También detalló que los detenidos hasta el momento aseguraron que la persona que todavía no ha sido detenida es al que tiene más información sobre los hechos, ante estas declaraciones el jefe de la policía capitalina dijo que es evidente que los implicados traten de evitar su responsabilidad.
Debido a lo anterior las autoridades esperarán a tener a los cuatro detenidos para poder determinar con mayor certeza qué fue lo que sucedió. De tal manera que cuando el cuarto implicado sea detenido se podrán identificar los roles que tuvieron los participantes en el robo de la joyería Berger.
Cabe destacar que las investigaciones tambien incluyen a las personas que habrían adquirido los relojes cuyo valor asciende a MXN 1.7 millones y que fueron robados el pasado 26 de junio. Sobre este caso, ya han sido detenidos y procesados Marco Antonio “M”, identificado como un sujeto que realizó labores de vigilancia durante el atraco, Xavier Sadrac “N”, presunto autor intelectual y líder del grupo delictivo. Mientras que Luis Ángel “N” tambien fue detenido.
García Harfuch tambien aseguró que mantienen coordinación con los grupos de joyeros de la capital mexicana por la posible venta de los artículos y dijo que todavía no ha sido notificado por estos hechos.
Detención de un autor material del robo
Fue el pasado 13 de julio que García Harfuch informó la detención de Luis Ángel “N”, quien estaba junto con una mujer, ambos de nacionalidad colombiana y que fueron ubicados en la colonia San Juan de Aragón. Los sujetos tenían en su posesión 240 dosis de presunta cocaína, un arma de fuego, cartuchos y un teléfono celular.
En dicha ocasión el aseguramiento fue realizado por miembros de la SSC en la alcaldía Gustavo A. Madero: “En @TuAlcaldiaGAM, compañeros de @SSC_CDMX detuvieron a otro de los autores materiales del robo a una joyería en #PlazaAntara. Van tres detenidos y falta uno más”, fue el mensaje compartido en redes sociales.
Mientras que Xavier Sadrac fue vinculado a proceso el pasado 10 de julio por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo así como portación de arma de fuego de uso exclusivo de las autoridades.
Por su parte, el pasado 6 de julio fue liberada Yulissa “N”, una tiktoker que fue arrestada junto con uno de los sospechosos del robo a la joyería Berger en Plaza Antara. En dicha ocasión se determinó que la mujer debe acudir a firmar de manera mensual y no puede abandonar el país, asimismo no podrá acercarse al sitio donde fue asegurada.
Qué pasó en Plaza Antara
El asalto a la joyería fue realizado por sujetos que usaron herramientas para romper los vidrios del establecimiento, tras lo cual fueron extraídos los relojes y los sujetos escaparon, todo esto en aproximadamente 10 minutos. Posteriormente la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) llegó al lugar e informaron sobre el inicio de investigaciones por el robo a una joyería.