Debido a la amplia variación del terreno geográfico de México, existen tramos carreteros de naturaleza muy diversa. Existen vialidades que demandan un alto grado de pericia a la hora de transitar a través de ellas, aunque en la vía que conecta a la Ciudad de México (CDMX) con el municipio de Cuernavaca se encuentra “La Pera”, una curva que año con año registra decenas de accidentes.
Entre los kilómetros 66 y 67 del recorrido entre el sur de la capital y la principal ciudad en el estado de Morelos existe un tramo carretero donde frecuentemente se reportan accidentes de tránsito. Se trata de la pronunciada curva cuyo nombre hace referencia a la figura formada por su trazado.
De acuerdo con un informe de los Ángeles Verdes, rescatado por el periódico Excélsior, la carretera México-Cuernavaca, donde se encuentra “La Pera”, es uno de los 14 tramos a nivel nacional con mayor número de reportes de apoyo para atender accidentes y fallas mecánicas.
Si bien no existe un registro oficial que determine con precisión el número de accidentes que han sido reportados en la famosa curva anualmente, de acuerdo con el Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales, realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) para el año 2021, en el tramo de la México - Cuernavaca se registraron 125 colisiones, así como 24 con víctimas que dejaron un saldo de 18 muertos y 23 lesionados.
¿Por qué “La Pera” es una curva riesgosa?
El tramo conocido como “La Pera” es uno de los puntos de mayor importancia para lograr el traslado de vehículos automotores desde las alturas de la Ciudad de México hasta el Valle de Cuernavaca. En ese sentido, con la finalidad de facilitar el tránsito, las autoridades optaron por construir dicha sección con descenso pronunciado.
Vista desde una toma satelital, es posible apreciar que, al transitar por la curva, los automóviles consiguen dar un giro de 180 grados para encaminarse hacia su destino. Dicho rasgo explica el cerrado semicírculo por el cual es necesario trasladarse a velocidades bajas para evitar cualquier tipo de accidente, sin mencionar la pendiente continua.
“El tramo de la carretera México-Cuernavaca es un tramo orográficamente muy complicado. Precisamente la curva de ‘La Pera’ se construyó para suavizar la bajada hacia el valle de Cuernavaca, es una pendiente bastante pronunciada”, mencionó Héctor Rabadán , director técnico de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), en una entrevista para TV Azteca.
De igual forma, con la finalidad de evitar hechos de tránsito en el tramo mencionado, las autoridades deben echar mano de diversas estrategias en el mantenimiento, así como la señalización para indicar los límites de velocidad y reducir al máximo el riesgo al momento de transitar.
“Si los usuarios respetaran los límites de velocidad de esta curva no habrían los accidentes. Inclusive no tendríamos la necesidad de colocar una superficie de alta fricción como lo estamos haciendo ahora”, relató a dicho medio de comunicación.
¿Cuánto cuesta dar mantenimiento a “La Pera”?
Se calcula que, en promedio, todos los días transitan cerca de 30 mil vehículos por los 62 kilómetros de asfalto de la carretera México-Cuernavaca. En ese sentido, su prolongado uso vuelve necesaria la constante implementación de operativos para mantener en buen estado el camino.
Según dio a conocer CAPUFE en marzo de 2020, cuando dieron mantenimiento a la curva, realizaron una inversión de MXN 21 millones 783 mil para mejorar la superficie de rodamiento a través de la restitución del pavimento mediante base asfáltica, carpeta de concreto asfáltico, suministro y colocación de microcarpeta tipo CASAA (Capa Asfáltica Superficial Altamente Adherida) y superficie de alta fricción con la finalidad de “proporcionar una superficie resistente a los derrapes, cómoda y segura”.