Norma Otilia Hernández Martínez, presidenta municipal de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, fue cuestionada el pasado lunes 24 de julio sobre las revelaciones del obispo emérito de la diócesis Chilpanchingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien aseguró que había más videos de la alcaldesa en su reunión con un presunto miembro del crimen organizado, y opinó que ella debe desligarse del grupo criminal Los Tlacos, a los que señaló de ser los principales generadores de violencia en la capital guerrerense.
En la rueda de prensa que ofrece cada lunes, Hernández Martínez reiteró su posición de no estar obligada a solicitar licencia para dejar la alcaldía, y también descartó que haya algún tipo de distanciamiento entre su administración y el Gobierno estatal de Guerrero, a cargo de la morenista Evelyn Salgado Pineda.
Al ser cuestionada sobre los supuestos videos que mencionó Rangel Mendoza, Otilia Hernández dijo que “pues ojalá los saquen, yo estoy curada de espanto”. Expresó que es respetuosa de las declaraciones de los representantes de la iglesia católica, así como del trabajo que realizan para tratar de pacificar la entidad.
A pregunta expresa de uno de los periodistas, dijo que no recurrirá a la licencia, a menos que alguna autoridad lo solicite, pero advirtió que no cederá ante una situación mediática, la cual, muchos actores políticos han aprovechado para realizar declaraciones, lo que pone en riesgo la estabilidad de su gobierno, su persona y su familia.
Recordó que los hechos que son investigados, son dos: una cartulina en la que se le menciona y un video, pero que en declaraciones públicas se le había estado señalando de ser la culpable de la violencia en la capital.
La alcaldesa capitalina también dijo que “yo cuando llegué, lo que está ya estaba”, refiriéndose a que la violencia en la demarcación que gobierna lleva más de 15 años continuos.
Además, Norma Otilia Hernández Martínez confirmó, sin precisar la fecha, que ya se había dado la primera reunión con la Fiscalía General de la República (FGR). Sobre esto, dijo que “ya tuve una primera entrevista, pero lo único que puedo decir es que estaré abierta a cualquier llamado que me hagan”. También puso a disposición a todo el personal cercano a ella para que pueda ser investigado.
Reiteró que, al estar dentro de una investigación, no puede revelar más detalles, pero aseguró que “va a salir a relucir esta verdad”, y anticipó que se demostrará que muchos en algún momento se confundieron.
Y es que en una entrevista para el podcast De carne y hueso, del medio Quadratín Guerrero, el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza señaló que hay más videos de la presidenta municipal de Chilpancingo reunida con un supuesto jefe de la delincuencia organizada.
Rangel Mendoza aseguró que el día en que la alcaldesa se desligue de un grupo del narco que opera en Guerrero, será cuando llegará la paz a la capital del estado. “Hay 40 minutos de grabación” que comprometen, señaló en la entrevista el líder religioso.