Luego de las críticas que se dieron por los nuevos libros de texto que repartirá la Secretaría de Educación Pública (SEP) el próximo ciclo escolar 2023-2024, debido al contenido de los textos, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su producción y aseguró que los comentarios que se han dado sobre ellos, solo son decisiones y acciones de miembros de la oposición.
“No les gustan los contenidos a los conservadores, eso no es de ahora”, dijo el mandatario al asegurar que el rechazo de los cambios se dan por parte de militantes del Partido Acción Nacional (PAN).
Al respecto, el titular del Ejecutivo adelantó que a pesar de los amparos que se han presentado para frenar sus publicaciones, se distribuirán millones de ejemplares para el inicio del próximo ciclo escolar.
“No es novedad que ellos estén en contra y que si existen estos fragmentos, párrafos, capítulos en un libro determinado y usen eso para decir que todos los libros están mal”.
Desde su tradicional conferencia matutina, López Obrador informó que los amparos en contra de estos cambios se están resolviendo y reiteró que están entrenados para ello.
“Es como una carrera de obstáculos, somos corredores. Nos ponen un obstáculo y lo brincamos y ahí vamos”.
Y es que desde hace unos meses, tanto la Unión de Padres de Familia (UNPF) como organizaciones de maestros han solicitado suspender la impresión de los libros, pues denunciaron que están supuestamente elaborados con algunas especificaciones en contra de los derechos de la niñez.
De acuerdo con las declaraciones, los textos supuestamente adoctrinan, reducen las ciencias exactas como las matemáticas y hacen “apología a la pobreza” y “apología de la violencia”.
Hay que recordar que el político tabasqueño confirmó que se emitirán nuevos libros de texto, los cuales tendrán contenidos relacionados con las comunidades indígenas y otras organizaciones sociales en el país.
Durante su visita a San Juan Lachigalla, Oaxaca, López Obrador dio a conocer la noticia de renovación de los escritos con la intención de llegar a una educación donde los alumnos aprendan de una perspectiva más humanista.
Petición para la suspensión de distribución de libros de texto
Por su parte, la plataforma Change.org presentó una propuesta para frenar la distribución de libros de texto destinados para nivel básico (primaria y secundaria) de la llamada Nueva Escuela, ya que en el nuevo esquema se planea que los niños no tendrán algunos textos como español y matemáticas, materias fundamentales para el desarrollo lógico de los menores.
Tampoco se incluirán los de geografía, historia universal o de México, Ciencias Naturales, Biología y salud. De ese modo, se planea que a partir del próximo ciclo escolar los niños basarán su aprendizaje en proyectos que los profesores deberán elegir y deberán basarse en los nuevos escritos.
De acuerdo con la información, hasta el momento no han presentado los textos, pues de acuerdo con algunos críticos, se niegan a mostrarlos oficialmente, ya que presuntamente tienen algunos errores y no quieren que sean evaluados por expertos.