Tras el incendio en el bar Beer House -en el que perdieron la vida 11 personas- la Fiscalía General de Justicia de Sonora vinculó a proceso al presunto responsable de los hechos, identificado como José Luis “N”, de 28 años de edad.
A través de un comunicado, la Fiscalía estatal dio a conocer que dicho sujeto se le imputan diversos delitos, como “homicidio calificado en número de once, tentativa de homicidio calificado en número de seis y daños agravdos por incendio”. Debido a ello, las autoridades solicitarán que se le aplique la pena máxima, por lo que de resultar culpable podría pasar el resto de su vida en prisión.
“Es de señalarse que en este caso, la FGJE podría lograr, después de que culmine el juicio, una sentencia condenatoria que podría mantener de por vida en prisión al imputado”, indicaron este martes las autoridades.
Cabe recordar que José Luis fue detenido en San Luis Río Colorado en la tarde del sábado 22 de julio -el mismo día en que se registraron los hechos- por elementos de la Policía Municipal.
Su aseguramiento fue dado a conocer por el alcalde de dicho municipio, Santos González Yescas, a través de sus redes sociales. “Fue detenido por Policías Municipales el presunto responsable del incendio al antro Beer House”, indicó el funcionario sin dar mayores detalles al respecto.
Cómo ocurrió el incendio en el bar Beer House
Fue en la madrugada del sábado 22 de julio cuando se reportó un incendio en un establecimiento ubicado en la colonia Comercial. De acuerdo con las autoridades sonorenses, momentos antes del incidente, José Luis “N” ingresó al inmueble y comenzó a ingerir bebidas alcohólicas.
La Fiscalía estatal detalló que con base en las versiones de varios destigos se pudo saber que el ahora detenido “se encontraba faltándole el respeto a mujeres de ese bar”. Debido a su conducta inapropiada, José Luis fue expulsado del lugar por elementos de seguridad.
Sin embargo, lo anterior provocó que el hombre de 28 años regresara con el objetivo de prenderle fuego al establecimientoi. Aunque en un primer momento se indicó que al parecer había arrojado una especie de bomba “molotov”, posteriormente se precisó que había rociado con un sustancia inflamable la fachada del inmueble.
“No fue una bomba molotov. Fue una acción deliberada de rociar con un agente inflamable, presumimos que puede ser gasolina, que lo tenía dentro del vehículo al que nos hemos referido”, comentó el fiscal general de Sonora, Gustavo Rómulo Salas, en conferencia de prensa.
Bar Beer House operaba clandestinamente
Hasta el momento se han contabilizado 11 víctimas mortales (siete hombres y cuatro mujeres), así como seis lesionadas que tuvieron que ser trasladas a distintos hospitales de San Luis Río Colorado y de Estados Unidos (EEUU). Entre las personas que perdieron la vida se encontraban tres integrantes del grupo musical “Mitosis Rock & Ska”.
De acuerdo con los informes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el bar Beer House no contaba con los permisos del programa interno, por lo que operaba de manera irregular. Asimismo, se indicó que no tenía salidas de emergencia ni contaba con extintores.
Aunque se desconoce quién es el propietario, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora exigió a las autoridades determinar “la situación regulatoria” del inmueble, además de “castigar de forma ejemplar” al detenido por estos hechos.