Consejera Rita Bell se desmarca de partidos políticos tras rechazar medidas cautelares del INE contra AMLO

INE determinó la improcedencia de medidas cautelares contra López Obrador por presunta violencia política de género; la consejera Rita Bell fue una de las que votó a favor

Guardar
Rita Bell López Vences, consejera del INE. Foto: centralelectoral.ine.mx
Rita Bell López Vences, consejera del INE. Foto: centralelectoral.ine.mx

Al desmarcarse de toda fracción partidista, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López Vences, defendió la consideración de la Comisión de Quejas y Denuncias respecto a la improcedencia de medidas cautelares en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, luego de que el pasado 10 de julio la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) por presunta violencia política en razón de género en su perjuicio.

Durante sus conferencias matutinas de los días 10, 11 y 17 de julio, el primer mandatario llamó “títere” a Gálvez Ruiz y afirmó que es una “empleada” de un grupo de hombres que la “eligieron” para encabezar el proyecto político de la oposición; además, dijo que su historia de origen es una “farsa”.

En el escrito, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) refirió que “con las conductas denunciadas se reproducen patrones y estándares que han colocado a la mujer siempre por debajo de los intereses y estrategias de los hombres”, por lo que solicitó medidas cautelares para conminar a López Obrador a no emitir mensajes “discriminatorios” por su “condición de mujer”.

Xóchitl Gálvez y el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Jovani Pérez / Infobae México
Xóchitl Gálvez y el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Jovani Pérez / Infobae México

Con dos votos a favor, de la consejera Rita Bell López y el consejero Jorge Montaño Ventura, el pasado 20 de julio se declaró improcedente la adopción de las medidas cautelares, pues se argumentó que las declaraciones denunciadas “forman parte del debate público y críticas políticas entre actores de dos poderes públicos, por lo que no constituyen violencia política en razón de género”.

Rita Bell argumentó su voto al afirmar que es posible la crítica entre personas que ejercen cargos públicos, pues fomentan el debate público; además, consideró que el fondo del asunto le corresponde a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala, fue la única que votó en contra del proyecto, al sostener que los comentarios proferidos desde Palacio Nacional podrían ser violencia política en razón de género porque perpetúan una idea sobre las mujeres, que “somos incapaces de decidir sobre nuestra vida, visión y proyectos”.

Rita Bell se defiende

Rita Bell López defendió su voto contra de dictar medidas cautelares para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de pronunciarse sobre el próximo proceso electoral y la senador Xóchitl Gálvez.

Mediante una carta, la consejera comentó que su decisión estuvo apegada a sentencias del TEPJF, al considerar que se ha pronunciado sobre los alcances de la expresión “títere”, que puede ser “tolerable en cierta medida, debido a que en las contiendas electorales, se suele usar un lenguaje fuerte, vehemente y cáustico, tutelado por la libertad de expresión”.

“He de precisar que durante la sesión en comento, argumenté que en el caso particular y desde una perspectiva preliminar la expresión “títere” no representaba violencia política de género, esto en apego a los criterios jurisdiccionales existentes”, señaló López Vences.

Luego de reiterar su derecho a opinar y a disentir, la consejera apuntó que, “por años”, ha acompañado a mujeres políticas y rechazó que sus decisiones no tienen nada que ver con intereses partidistas, específicamente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“No tengo simpatía por ningún partido político y muestra de ello son el sentido plural de mis votaciones. Mis decisiones no son a favor o en contra de alguna fracción partidista. Mi único compromiso es con la ciudadanía y mi derecho a disentir es un derecho como el de todas en este país”, concluyó.

Guardar