El Aueropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” informó en las redes sociales sobre el decomiso de 15.738 kilogramos de metanfetamina (cristal) que pretendían ser trasladados por dos pasajeros.
El hallazgo de la sustancia ilícita se dio luego de que personal del AICM detectara a un hombre que pretendía volar a Madrid, España, con 5.15 kilos del enervante ocultos en su maleta.
Mientras que una mujer que pretendía viajar a Narita, Japón, fue detenida con 10.588 kilogramos de cristal metanfetamina, los cuales, presuntamente, planeó llevarlo en dos maletas.
Ambos decomisos fueron realizados por personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) de México, y tanto los pasajeros como la droga quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, “manteniendo siempre el respeto de los Derechos Humanos de las personas”, indicó la institución.
“Acciones como éstas ratifican el compromiso de Semar y el AICM de evitar acciones ilegales en nuestro aeropuerto y con ello crear condiciones de seguridad para los pasajeros”, informó el AICM en un comunicado.
A principios de mes la Semar informó que hbía logrado incautar desde que arrancó el 2023 más de 40 kilogramos de metanfetamina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En un comunicado, la Semar, quien mantiene el control operacional y administrativo del AICM desde febrero del 2022, detalló que había decomisado 39.83 kilogramos (kg) de metanfetaminas y de otras drogas.
La Marina aseguró que estos decomisos han evitado la distribución y consumo de estas drogas, al tiempo que han debilitando la estructura financiera de los grupos delictivos.
En el 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó el control operacional y administrativo del AICM a la Secretaría de Marina argumentando “razones de Seguridad Nacional”, a fin de mitigar las amenazas relacionadas con actos de interferencia ilícita.
“Con estas acciones, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México contribuye con la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, para fortalecer la seguridad en el AICM, en beneficio de ciudadanos nacionales y extranjeros”, señaló la Marina.
Según datos oficiales emitidos por el Gobierno de México y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el consumo de metanfetaminas en el país representa un importante problema de salud pública y como droga de alto impacto ocupa el primer lugar, superando incluso al alcohol; ocasiona daños a la salud e incluso puede poner en riesgo la vida de las personas.
Su consumo en México empezó a cobrar importancia entre 2008 y 2016, pues en ese período se detectó que el número de adictos a esta sustancia internados en centros de narcóticos anónimos se había triplicado.
De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Health, la metanfetamina es un poderoso estimulante que puede fumarse, inyectarse o inhalarse y produce una sensación de euforia y placer similar a los efectos de la cocaína.
La diferencia es que los efectos del Cristal pueden durar más de 12 horas y se caracterizan, en primera instancia, por la supresión total del apetito y el sueño.
Cuando la droga llega al cerebro aumenta la producción de dopamina, un neurotransmisor asociado con la sensación de placer en el cuerpo. El poder adictivo del cristal se manifiesta en la ansiedad que experimentan sus consumidores cuando baja el rush placentero.
Las personas pueden sufrir a largo plazo afectaciones en la memoria, fatiga, problemas de corazón, ansiedad, complicaciones dentales graves, depresión y psicosis; incluso la muerte.