Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se han convertido en noticia en diversas ocasiones, ya sea por algún acto heroico o el haber cometido una falta, como le ocurrió el sábado pasado a una policía auxiliar que fue captada en video por detener a un vehículo mientras ella estaba en estado de ebriedad.
De acuerdo con la SSC, los hechos ocurrieron el sábado 22 de julio pasado cuando personal de la Policía Auxiliar realizaba sus funciones de prevención y vigilancia en la colonia Lomas de Chapultepec, de la alcaldía Miguel Hidalgo, y una mujer policía detuvo la marcha de un vehículo color vino.
En el video que se viralizó en redes sociales, se ve a la policía parada frente a la automovilista, quien le pregunta el motivo de la detención.
Pocos segundos después, la conductora resaltó que la policía tenía aliento alcohólico al igual que otro de sus compañeros, además de que no se le entendía lo que le decía.
Mientras la mujer continuaba cuestionando a la oficial sobre su aliento alcohólico, le solicita la información de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC para denunciarla, a lo que la policía le responde que puede comunicarse a través del número 911.
“Oye, pero ¿Tú hueles un poco a alcohol no? ¿Tú me puedes soplar a mi? Usted y uno de ellos dos huele a alcohol, no sé quién sea, pero ni siquiera puedes hablar bien”, le dice la automovilista a la policía.
En una tarjeta informativa, la SSC confirmó que esa misma noche la automovilista presentó una denuncia ante el área de Asuntos Internos y de acuerdo con los protocolos de actuación policial, una célula del programa ‘Conduce Sin Alcohol’ llegó al punto para realizar la prueba de aire expirado a la oficial, quien dio positivo.
Destacó que la oficial fue presentada ante personal de Inspección Policial de la Policía Auxiliar para rendir su declaración y fue separada de su cargo mientras se realizan las investigaciones del caso.
Además de que la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC también inició la carpeta de investigación administrativa interna.
La SSC reiteró su compromiso de no tolerar conductas contrarias a los valores y principios que rigen a esta Institución y todo acto que dañe a la ciudadanía o fuera de la ley será investigado y sancionado.