El incendio de un par de yates que se encontraban en la Marina Costa Baja en La Paz, Baja California Sur, alertó a las autoridades locales debido a que las llamas se propagaron y dejaron heridas a al menos dos personas.
El siniestro se reportó poco antes de las 7:00 de la mañana de este lunes. De manera preliminar se indicó que el fuego comenzó en el área de motores de una de las embarcaciones. Posteriormente se extendió a otro yate, según se aprecia en imágenes y videos compartidos en redes sociales.
De acuerdo con los reportes de Protección Civil de La Paz, el incendio ocurrió en el embarcadero del hotel “Marina Costa Baja”, sitio al que acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos para combatir el fuego y evitar mayores daños en la zona.
Poco antes de las 11:00 horas, las autoridades indicaron que el siniestro ya había sido controlado. Sin embargo, confirmaron que dos personas resultaron lesionadas por las quemaduras y otra falleció en dicho lugar.
De manera extraoficial se informó que al menos tres personas se encontraban dormidas en uno de los yates cuando comenzó el incendio, pero solo una logró escapar. Aunque trascendió que en total eran tres embarcaciones las que resultaran afectadas, las autoridades no han corroborado lo anterior.
Según informes preliminares, la persona que perdió la vida en este incidente fue identificada como Luis Enrique Matti, mientras que uno de los lesionados responde al nombre de Edgar Albañez Rodríguez, de 37 años de edad, quien tuvo que ser trasladado al Hospital Salvatierra debido a que presentaba quemaduras de tercer grado.
Asimismo, una mujer de 39 años identificada como Magnolia también resultó con quemaduras de segundo grado en las plantas de los pies. Armando Muñoz, de 25 años, fue el único que logró salir ileso del incendio.
Con base en las indagatorias se tuvo conocimiento que uno de los yates que terminó calcinado era “El Cielo”, el cual provenía de Cualiacán, Sinaloa. Según reportes del medio Debate, el pasado domingo 23 de julio dos personas originarias de Los Mochis bajaron de esa embarcación.
Luis Enrique se encontraba en el yate “El Cielo” cuando comenzó a escuchar crujidos y se percató de la presencia de fuego en la parte inferior de la embarcación. Aunque pidió ayuda a otras personas que se encontraban en la zona, no se pudo lograr su rescate. Hasta el momento se desconoce si dicho individuo era el propietario del yate o sólo formaba parte de la tripulación.
Ante esta situación, autoridades de Baja California Sur dieron inicio a las investigaciones correspondientes para determinar las causas del incendio y hacer un recuento de los daños ocasionados.