La salvación de Nicola Porcella dentro de La Casa de los Famosos México continúa dando de qué hablar y no sólo porque miles de televidentes aseguran que en lugar de la expulsión de Apio Quijano tuvo que estar Sergio Mayer, sino porque un misterio relacionado con el modelo de origen peruano también ha sido resuelto: “¿Por qué se le ha visto consumir píldoras en más de una coacción?”.
Durante una íntima charla que tuvo con Sergio Mayer, el ex participante de Guerreros explicó la razón detrás del consumo de dichos medicamentos y algo que también de forma indirecta daría razones de sus conductas explosivas, siendo su pelea con Wendy Guevara el ejemplo más reciente de ello y que incluso actualmente lo tiene con la mano inmovilizada pues golpeó de forma extrema una de las puertas de las habitaciones.
Nicola Porcella padece Trastorno Límite de Personalidad (TLP) o “borderline”, que es una afección psicológica que ha sido objeto de estudio y reconocida por fuentes oficiales de la salud mental.
¿Qué es el Trastorno Límite de Personalidad que padece Nicola Porcella y cuáles son los síntomas?
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría, el TLP se clasifica dentro del grupo de los trastornos de la personalidad y se caracteriza por patrones de inestabilidad emocional, relaciones interpersonales tumultuosas y una autoimagen fluctuante.
El DSM-5 establece que para recibir un diagnóstico de TLP, una persona debe experimentar cinco o más de los siguientes síntomas de manera persistente e intensa:
-Esfuerzos desesperados por evitar el abandono real o imaginado.
-Patrones de relaciones interpersonales inestables e intensas, que oscilan entre la idealización y la devaluación.Identidad de la propia persona o autoimagen marcadamente inestable.
- Impulsividad en áreas que pueden poner en riesgo la seguridad propia, como gastos excesivos, sexo de riesgo o abuso de sustancias.
-Comportamientos recurrentes de autolesiones, como cortarse o quemarse. Inestabilidad emocional y respuestas intensas y cambiantes a situaciones.
-Sentimientos crónicos de vacío o aburrimiento. Ira inapropiada e intensa o dificultad para controlar la ira.
Síntomas disociativos, como sentirse desconectado de uno mismo o como si estuviera en un sueño.
¿De qué forma se es tratado el Trastorno Límite de Personalidad o “borderline”?
El TLP afecta aproximadamente al 1,6% de la población adulta en los Estados Unidos, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH). Esta condición puede manifestarse durante la adolescencia o al comienzo de la edad adulta, y a menudo es más frecuente en mujeres que en hombres.
El tratamiento para el TLP puede variar según las necesidades individuales, pero suele incluir terapia psicológica, como la Terapia Dialéctico Conductual (DBT), que ha demostrado ser eficaz para ayudar a las personas a desarrollar habilidades de regulación emocional y mejorar las relaciones interpersonales.
Según la Mayo Clinic, uno de los rasgos distintivos del trastorno límite de la personalidad es un temor intenso al abandono o a la inestabilidad, lo que puede provocar dificultades para tolerar la soledad.
Sin embargo, la expresión de ira excesiva, la impulsividad y los cambios de humor frecuentes pueden alejar a las personas cercanas, a pesar de que se desee mantener relaciones afectivas y duraderas. Por lo general, el trastorno límite de la personalidad comienza en la edad adulta temprana y tiende a ser más severo durante esa etapa, aunque puede mejorar con el tiempo.