Qué atrae a las cucarachas a tu casa y cómo evitarlas

Las cucarachas suelen poner sus huevos en lugares húmedos y oscuros en donde hay reservas de comida, por lo que la cocina es uno de los lugares favoritos de este insecto, sin embargo, existen plantas y otros factores que podrían atraerlas

Guardar
Las cucarachas con insectos omnívoros, lo que significa que pueden comer de todo, desde vegetales y plantas hasta carnes y cereales. Lo que las convierte en insectos altamente adaptativos. (Getty Images)
Las cucarachas con insectos omnívoros, lo que significa que pueden comer de todo, desde vegetales y plantas hasta carnes y cereales. Lo que las convierte en insectos altamente adaptativos. (Getty Images)

Es común escuchar que durante la época de calor y lluvia se ven más cucarachas en los hogares y aunque es cierto que las elevadas temperaturas y la humedad fomentan su nacimiento con mayor rapidez, existen otros factores que contribuyen a la proliferación de este insecto como ciertos tipos de plantas o alimentos que les resultan más atractivos que otros.

Las cucarachas americanas o rojas son una visita incómoda pues además de su tamaño, que en edad adulta pueden medir hasta 5 centímetros, son portadoras de bacterias y enfermedades, como la salmonela, ya que suelen vivir en los sistemas de desagüe urbanos. Y aunque en los supermercados existe una amplia variedad de productos destinados a la exterminación de estos insectos, lo cierto es que se trata de una especie difícil de controlar.

Por eso, en Infobae México utilizamos las herramientas de inteligencia artificial Bing y Perplexity para identificar cuáles son las razones por las que las cucarachas se cuelan en los hogares y así evitar que elijan tu cocina como el nido ideal.

Aunque esta especie es originaria de África, hoy en día es uno de los insectos que proliferan en las grandes ciudades gracias a las toneladas de basura y desechos humanos que son vertidos en los tiraderos a cielo abierto, en México el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto, según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).

En este sentido, aunque esta problemática también debe ser atendida por los servicios de salud pública, aquí enlistamos las razones por las que las cucarachas proliferan en los hogares para evitar su reproducción.

Qué atrae a las cucarachas

La cucaracha americana o roja es la especie más común en México. El periodo de incubación de sus huevecillos puede ser de hasta dos meses.   (Foto: Agrícola Dasam)
La cucaracha americana o roja es la especie más común en México. El periodo de incubación de sus huevecillos puede ser de hasta dos meses. (Foto: Agrícola Dasam)

Aunque los principios son básicos, humedad, calor y alacenas con alimentos de reserva de fácil acceso, existen otros elementos que se adecúan a las necesidades reproductivas de las cucarachas.

Comida

Estos insectos son omnívoros, lo que significa que comen tanto plantas como carne, lo que las hace devoradoras de casi cualquier desecho de la cocina. A las cucarachas les gustan particularmente el almidón, los dulces, los alimentos grasos, los cereales, las harinas (como el pan) y carnes. Por lo tanto, dejar comida sobre la mesa, migas en el suelo o platos sin lavar durante la noche puede atraerlas.

Además, la comida para mascotas también puede ser atractiva para ellas, por lo que deberás evitar dejar las croquetas del can o felino en los platos una vez que estos ya no quieran. Esta también es una medida de seguridad para los peludos en casa, pues así evitas la contaminación de sus alimentos con bacterias potencialmente dañinas.

Lugares húmedos y oscuros

Las cucarachas prefieren refugiarse en grietas y hendiduras estrechas. Por lo tanto, ambientes húmedos como tuberías con fugas, baños y sótanos pueden atraerlas. Limita la acumulación de agua en depósitos sin tapa para evitar que estos y otros insectos lleguen a tu hogar.

Basura y su olor

La suciedad y la basura son las principales razones por las que las cucarachas llegan a los hogares. Incluso la basura de reciclaje, como el cartón o los restos en las bolsas de basura, puede atraerlas ya que estas representan un lugar seguro en el cual depositar sus huevecillos.

Hojarasca en el jardín

Si utilizas las hojas en una composta deberás tapar el reciíente para evitar que las cucarachas se sientan atraídas no solo a la composta sino al hogar. (Andrea Warnecke/dpa)
Si utilizas las hojas en una composta deberás tapar el reciíente para evitar que las cucarachas se sientan atraídas no solo a la composta sino al hogar. (Andrea Warnecke/dpa)

Algunos tipos de cucarachas se sienten atraídas por los escombros del jardín, así que deberás asegurarte que las entradas no tengan residuos de jardín que también podrían estar atrayendo a estos insectos.

Algunos tipos de plantas

Además, existe vegetación que ayuda a la proliferación de estos insectos, entre las especies que deberás evitar para eliminar estos insectos de tu hogar son las plantas tropicales como el crotón, la orquídea, bromelia, yuca, monstera, corona de Cristo, las hiedras, tronco de Brasil, y árboles como castaños, olivos, árbol de caucho, cítricos, higuera y laurel.

Toma en cuenta que una planta en descomposición será un imán para estos y otros insectos, por lo que deberás evitar tener plantas cuyas raíces estén podridas.

Guardar