Desde que la senadora Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó su registro como aspirante a encabezar el Frente Amplio por México de cara a las elecciones de 2024, se ha posicionado como una de las figuras políticas con mayor presencia en el debate público.
Además de sus recorridos por distintas entidades del país y los mensajes que ella misma comparte vía redes sociales, una gran cantidad de alusiones a la posible candidata han estado a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha utilizado sus conferencias matutinas para hablar de ella y sus aparentes nexos con Claudio X. González, Vicente Fox y hasta Carlos Salinas de Gortari.
Sin embargo, en opinión del periodista Raymundo Riva Palacio, las constantes descalificaciones de AMLO contra Xóchitl Gálvez podrían tener un alcance de mayor gravedad que una simple fractura a su precampaña, pues cabría la posibilidad de ser un riesgo a su seguridad.
El peligro que podría correr Xóchitl Gálvez
En su más reciente columna para Eje Central, Riva Palacio aseguró que, con sus constantes pronunciamientos en contra de la posible candidata opositora, López Obrador “está creando las condiciones objetivas para que asesinen a su inesperada adversaria”.
Para sustentar esta aseveración, el analista político evaluó que el método usado por el mandatario federal para “descarrilar” las aspiraciones de Gálvez la ha posicionado como una amenaza para él, para la candidatura de su partido e incluso para el crimen organizado.
“Han ubicado a Gálvez como una candidata que amenaza el verdadero status quo, el de los cárteles de las drogas, porque la forma como los ha tratado López Obrador les ha permitido aumentar su control territorial, ampliar su base social y realizar su negocio ilegal sin intromisión de la autoridad”.
En el caso que Xóchitl Gálvez fuera quien sucediera a López Obrador, el cambio de gobierno no sólo le pondría fin a la llamada “Cuarta Transformación”, sino que significaría “un ajuste radical a la política de abrazos y no balazos”, lo cual afectaría seriamente los intereses de los grupos criminales.
“Es lógico concluir que si Gálvez es vista como una enemiga y una amenaza para López Obrador, también lo es para los cárteles de las drogas, bajo la racional de tus enemigos son los míos”, sostuvo el periodista.
Bajo estas consideraciones, Riva Palacio señaló la necesidad de brindarle protección a la senadora panista con el objetivo de evitar un atentado e incluso un accidente callejero. “En la medida que más atacan desde el poder a Gálvez, más condiciones crean para que alguien decida ‘ayudarle’ al presidente y sacarla de la competencia”.
Hacia el final de su más reciente texto de opinión, Riva Palacio resaltó que la “acometida descarnada y desproporcionada” es avalada y ejecutada por su “círculo político e ideológico más íntimo”, lo que convertiría esta situación, según él, en algo más delicado que el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994.
En este sentido, al ser las críticas contra Gálvez el reflejo de una animadversión que se reitera constantemente, es posible que si algo llegara a ocurrirle a la panista, las miradas apuntarían al presidente.
“Si con Salinas hay un segmento de la opinión pública que lo señala como el asesino de Colosio, ¿qué espera López Obrador que sucedería si algo le pasar a Gálvez? [...] López Obrador ha reiterado que no tiene ningún pacto con criminales, pero ¿qué sucedería si los cárteles atentan contra Gálvez?”, concluyó Riva Palacio.