Por qué Morena acusó al INE de censura

El líder del partido guinda aseguró que se han acatado las medidas del órgano electoral

Guardar
Mario Delgado acusó al INE
(Diego
Mario Delgado acusó al INE (Diego Alva/Infobae)

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, se lanzó contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) luego de emitir medidas en contra el partido por propaganda.

A través de un comunicado, el líder morenista indicó que se han respetado y seguido los señalamientos del órgano electoral, no obstante, criticó que algunas de sus decisiones “rayan en la censura”, por lo que pudieran atentar contra la libertad de expresión que “generan extrañeza de cara al proceso electoral del 2024″.

Delgado Carrillo indicó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha emitido una serie de restricciones a Morena, no sólo sobre los aspirantes a la coordinación a los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, sino que también al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En una primera parte, el líder del partido guinda apuntó que la comercialización de mercancía a favor de Morena ha sido orquestada por simpatizantes, por lo que consideró que el INE no tiene las facultades para prohibir al partido, ya que dichos productos “están fuera del control del Movimiento”.

El INE consideró propaganda por
El INE consideró propaganda por parte de Morena REUTERS/Raquel Cunha

En este sentido, indicó que dichas medidas responsabilizan al partido guinda por ejercicios de libertad de expresión que los simpatizantes realizan por la comercialización y creatividad a la hora de distribuir figuras de peluche, calzado, cinturones, chamarras, entre otros artículos a favor de Morena, el presidente López Obrador y a las “corcholatas”.

“Con esto lo que intentan es censurar y limitar la creatividad de nuestros simpatizantes y militantes; bajo ese criterio cualquier mención en medios de comunicación, o alguna encuesta en favor de cualquier partido tendría que ser cargado a los gastos de campaña de ese otro partido. ¡Un abuso!”, destacó.

Mario Delgado indicó que desde que comenzaron su proceso de selección rumbo a las elecciones del 2024, todos los aspirantes internos renunciaron a sus cargos para no vulnerar alguna norma electoral. Aseguró que todas las medidas impuestas por el INE a Morena se han seguido, a diferencia de los partidos opositores.

En este sentido criticó que el INE no se haya pronunciado en contra de la alianza del Frente Amplio por México, antes Va por México, que a la par incursionó en un proceso de selección, no obstante, sus aspirantes siguen en sus cargos públicos, por lo que podrían vulnerar normas electorales.

Mario Delgado acusó al INE
(Diego
Mario Delgado acusó al INE (Diego Alva/Infobae)

“Vean a los de la oposición. Siguen utilizando su cargo público para sacar provecho en este supuesto proceso que ellos están llevado a cabo. ¿Qué esperan para renunciar Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Miguel Mancera?”, destacó.

Aunado a ello recordó que el INE también puso restricciones al titular del Ejecutivo federal para que, durante sus conferencias diarias desde Palacio Nacional, y otros actos públicos, no pudiera mencionar o hablar sobre temas de coyunturas y de servidores de la oposición.

Esto luego de que la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), y aspirante a la candidatura presidencial, Xóchitl Gálvez, denunciara ante las autoridades electorales, y otras instituciones, violencia política por mencionarla en diversas ocasiones.

INE acusa a Morena de propaganda

El pasado jueves 17 julio el Consejo General del órgano electoral consideró como propaganda la comercialización de los peluches llamados “Amlitos” en distintos eventos del partido, lo cual presuponen “beneficios para el partido” a pesar de no estar comprobados algunas regalías o dinero a cambio.

Los "Amlitos" se popularizaron rápidamente,
Los "Amlitos" se popularizaron rápidamente, incluso algunos repiten algunas de las más populares frases del mandatario mexicano (Cuartoscuro)

Esta decisión fue tomada luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) diera un ultimátum al INE para abordar las distintas denuncias al partido guinda sobre promoción ilegal y propaganda.

Guardar