Una madre y su hijo experimentaron casi una hora de angustia debido a la falla en un elevador del hotel Kavia, ubicado en el centro de Monterrey, por lo que personal de Protección Civil municipal acudió a su rescate.
El incidente se presentó la noche del viernes 21 de julio, cuando una mujer de 25 años de edad y su hija de aproximadamente cuatro años quedaron atrapadas dentro del ascensor.
Luego que la madre no pudo abrir las puertas accionó el botón de emergencia, sin embargo, el personal del hotel tampoco logró sacarlas, razón por la cual se contactaron con la empresa de mantenimiento.
Debido a que la compañía privada no acudió al hotel ubicado sobre el cruce de las calles Melchor Ocampo y Mariano Escobedo, los empleados determinaron llamar a Protección Civil.
Fue así como personal del municipio acudió en ayuda de las dos mujeres, quienes experimentaron una crisis de ansiedad. Al brindarles los primeros auxilios, se determinó que no presentaban ninguna lesión en tanto que el elevador fue clausurado.
Este episodio ocurrió luego de la tragedia en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pasado 10 de julio, donde una falla en el elevador provocó que una niña identificada como Aitana muriera prensada.
IMSS culpó a la empresa encargada del mantenimiento
Luego que este accidente desató una ola de indignación a nivel nacional, el director del IMSS, Zoé Robledo, acusó que la empresa encargada de brindar mantenimiento incurrió en varias irregularidades, por lo que presentó una denuncia penal en contra de Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem).
De este modo, el IMSS señaló a la empresa responsable del mantenimiento y revisión del elevador en el hospital No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde perdió la vida Aitana Betzabé, de seis años de edad, quien era atendida por un contagio de Dengue.
Luego de esta tragedia, se dio a conocer que durante el año 2016, el IMSS adquirió 181 elevadores marca Hitra por la cantidad de 558 millones de pesos, los cuales contaban con una garantía de cinco años de mantenimiento, es decir que en 2021 terminó el plazo original.
El IMSS aseguró que en 2022 otorgó recursos a todas las delegaciones del país para el mantenimiento preventivo de elevadores y agregó que durante 2023, las unidades de Quintana Roo, Querétaro y Morelos contrataron a la empresa Sitravem para brindar servicios a los ascensores hasta diciembre de 2024.
El 12 de julio, durante su conferencia mañera, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el incidente como “lamentable”, y aseguró que se llevará a cabo una investigación a profundidad, aunque apuntó que la empresa encargada del mantenimiento incurrió en varias irregularidades.
“Ya el Seguro Social emitió un informe, un reporte. Terminando la conferencia les van a entregar toda la información, Muy triste, lamentable, lo que sucedió. No puede haber impunidad”, señaló López Obrador, quien agregó que no fue culpa del camillero que en el momento del accidente trasladaba de piso a la menor.
Días después del accidente, el Instituto Mexicano del Seguro Social separó del cargo a los funcionarios responsables de la conservación y mantenimiento de las instalaciones del Hospital General de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.
Además de la denuncia penal en contra de la empresa Sistema de Transportación Vertical México, así como de otras personas que resulten responsables, el Seguro Social aseguró que brindaría la mayor atención posible a la familia de Aitana.
Además, la Dirección General del IMSS apuntó que otorgarán “medidas emergentes” para atender las necesidades y cubrir gastos inmediatos, “sin perjuicio de la reparación integral del daño en justicia de la menor y de las determinaciones de la autoridad”.