Fue hallada en Tijuana, Baja California, una patrulla fronteriza “clonada” y en la que había 17 migrantes que presuntamente trataban de ingresar a Estados Unidos.
La unidad fue asegurada durante la mañana del sábado 22 de julio y fue hallado en coordinación con autoridades tanto mexicanas como estadounidenses pues se dieron cuenta de la presencia de un vehículo sospechoso que estaba en una zona conocida como La Ladrillera.
Al sitio acudieron policías municipales de Mexicali y encontraron una camioneta de color blanco que tenía placas de circulación falsas y que contaba con imágenes que la hacían parecerse a una patrulla fronteriza de Estados Unidos.
Lo que llamó la atención de las autoridades fue que la camioneta estaba en territorio nacional, por lo que después de que los agentes se acercaron es que pudieron determinar que no era un vehículo oficial y tambien encontraron a las 17 personas.
Por su parte, el conductor de la camioneta, del cual no se dieron más detalles, fue arrestado, mientras que las personas que estaban en la caja del vehículo quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), se trató de 13 hombres y cuatro mujeres que provenían de diferentes entidades mexicanas.
En lo que respecta al vehículo este fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Baja California. En las imágenes de la patrulla, que fueron compartidas a través de redes sociales, se puede ver que contaba con la serie K87392, era una camioneta Ford F 150 y tenía diversas imágenes que la hacían parecer un vehículo oficial.
Además de tener la leyenda Border patrol también tenía en la parte lateral una imagen de la US Custosms and Border Protection (CBP), es decir la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.
En otras acciones, informadas durante el fin de semana rescataron a cinco migrantes que fueron abandonados en la zona montañosa de La Rumorosa en Tecate, Baja California, luego de 15 horas de búsqueda. Una de las personas provienen de Perú y cuatro más de Colombia.
Encontraron cuerpos en fosas presuntamente ligadas al crimen organizado en Mexicali
Cabe recordar que el pasado 20 de julio fueron hallados 15 cadáveres en una fosa que estaría ligada con el grupo criminal Los Rusos, el cual es un brazo armado comandado por Ismael Zambada El Mayo, del Cártel de Sinaloa.
Los cuerpos fueron hallados por integrantes del colectivo de búsqueda Madres Unidas y Fuertes, las cuales fueron acompañadas por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en San Luis Río Colorado, Sonora.
En dicha ocasión las buscadoras indicaron que algunos de los cuerpos hallados presentaban signos de violencia, por lo que se vinculó al lugar con grupos criminales.
Decomiso millonario de droga en Baja California
De igual manera el pasado 15 de julio, autoridades estadounidenses de Protección Fronteriza informaron sobre la incautación de un cargamento de metanfetamina que estaba en el techo de un camión que intentaba ingresar a Estados Unidos por el Puerto de Entrada de Tecate, Baja California.
“Los oficiales de CBP descubrieron y extrajeron un total de 138 paquetes ocultos dentro del techo. El contenido de los paquetes fue probado e identificado como metanfetamina con un peso total de 1,815.59 libras (unos 823.5 kilogramos) y un valor estimado en la calle de $3,994,298″, se puede leer en el comunicado compartido en dicha ocasión.
Tanto la sustancia como el tráiler fueron asegurados y por su parte el conductor fue entregado a Investigaciones de Seguridad Nacional para su proceso legal. Sobre estos hechos, Rosa Hernández, directora del Puerto de Entrada de Otay Mesa, afirmó que “sus esfuerzos de colaboración para lograr este objetivo común son realmente notables”.