Los estados de México en que las empresas solicitan más personal

El 75% de las empresas en el país reconoció que su mayor reto es la dificultad para cubrir vacantes

Guardar
Un trabajador con mascarilla protectora ensambla una cama de hospital en una fábrica en Ciudad de México. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK
Un trabajador con mascarilla protectora ensambla una cama de hospital en una fábrica en Ciudad de México. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Luego de la pandemia de Covid-19 que se extendió del 2020 a inicios del 2022, las economías del mundo se recuperaron gradualmente y los niveles de empleo regresaron a niveles previos a la crisis sanitaria, no obstante, se ha observado una insuficiencia de mano de obra para llevar a cabo las actividades económicas, es decir hay un déficit de trabajadores, y en este panorama México no es la excepción.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en nuestro país las empresas enfrentan un reto importante debido a la insuficiencia de personal.

El análisis titulado El panorama de las vacantes y la población disponible en México, indica que uno de los principales retos para las empresas del país es la insuficiencia de personal, pues el 75% de las compañías afiliadas a la Coparmex señalaron que su problema principal consiste en la dificultad para cubrir vacantes, la escasez de trabajadores calificados o la rotación de personal.

Dentro de la Población Desocupada, quienes renunciaron a su empleo anterior señalaron dentro de sus razones el deseo de recibir una remuneración mayor, así como un deterioro en las condiciones de trabajo.

El fenómeno dle "Nearshoring" atrae a un mayor número de empresas a México. 2023. REUTERS/Toya Sarno Jordan
El fenómeno dle "Nearshoring" atrae a un mayor número de empresas a México. 2023. REUTERS/Toya Sarno Jordan

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo en México se ubicó en 2.9%, hasta el mes de mayo. En su reporte detalló que la población desocupada fue de 1.8 millones de personas mientras que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de casi 60 millones.

Según el IMCO, la población no aprovechada en el mercado laboral consiste principalmente de mujeres que destinan su tiempo a tareas domésticas, así como de personas jóvenes.

El occidente mexicano es un caso destacado, pues el 88% de las empresas y negocios en Jalisco reportó como su principal reto la dificultad para encontrar trabajadores, mientras que Nayarit y Colima alcanzaron un 83%.

En tanto Baja California Sur y Quintana Roo reportaron un 86%, considerando que en estas entidades el mercado laboral se concentra en el sector turístico, dejando poco espacio a otros sectores de la economía.

La llegada de empresas basadas en la tecnología hará crecer la demanda de personal calificado. Foto: Tesla)
La llegada de empresas basadas en la tecnología hará crecer la demanda de personal calificado. Foto: Tesla)

Nuevo León registró un nivel del 85%, debido a que un gran número de empresas se ha mudado a este territorio en el contexto de la relocalización, o “nearshoring”, luego de la pandemia por Covid. La llegada de la armadora internacional Tesla es el más claro ejemplo del boom que vive esta entidad fronteriza con Estados Unidos.

En total, 75% de las empresas encuestadas en México señaló la insuficiencia de personal como su principal reto en materia laboral.

Los 5 mayores problemas de las empresas en México

1.- Dificultad para cubrir vacantes

2.- Negociaciones salariales,

3.- Escasez de trabajadores calificados

4.- Rotación de personal

5.- Falta de recursos para ampliar el personal

El análisis realizado por Coparmex e IMCO considera que el problema de escasez laboral no necesariamente refleja una insuficiencia de personas en edad de trabajar, sino que existen otras condiciones que inhiben la entrada de la población al mercado laboral.

En México hay más de 10 millones de personas que, a pesar de estar en edad de trabajar y tener potencial para hacerlo, no se encuentran ocupadas y no aportan su talento a la economía, resalta el estudio.

De esos 10 millones, se estima que en el país existen 2 millones de personas desocupadas, una cifra acorde a las estimaciones del Inegi. Pero además, el IMCO resalta a otros 2.6 millones de mexicanos que no participan en la economía por diversas razones del contexto, y finalmente, 5.8 millones de personas disponibles para trabajar pero que no participan en la economía por falta de incentivos.

Guardar