La asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU), Elizabeth Sherwood-Randall, realizará una visita este 24 y 25 de julio a la Ciudad de México (CDMX), con la finalidad de participar en reuniones bilaterales y trilaterales con funcionarios de México y Canadá.
Se trata de la cuarta ocasión en que Sherwood-Randall visita el país. Al igual que en otras ocasiones, entre los temas que se abordarán destaca el combate al trasiego de drogas sintéticas -en especial el fentanilo-, el tráfico de armas de fuego y la migración.
“La Administración Biden-Harris se ha centrado intensamente en la lucha contra la crisis de los opioides y, a través de este trabajo, hemos conseguido que nuestros socios mundiales también tomen medidas”, indicó el Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por su siglas en inglés) en un comunicado en el que se dieron a conocer las propuestas de la delegación estadounidense.
La “crisis de los opioides” tiene que ver específicamente con el tráfico de fentanilo, la mortal droga sintética que ha provocado miles de muertes por sobredosis en EEUU. En ese sentido, se informó que durante estas reuniones los tres países de América del Norte profundizarán en los siguientes asuntos:
- Intensificar las acciones encaminadas a la persecución de los narcotraficantes
- Desmantelar sus redes delictivas
- Frenar el tráfico de armas de fuego que son enviadas desde EEUU a México, las cuales son usadas por los cárteles de la droga para “alimentar su violencia”
- Combatir el suministrio de precursores químicos empleados en la fabricación de fentanilo en los laboratorios clandestinos de México
- “Prevenir el tráfico de drogas, armas y personas” a través de la frontera entre México y EEUU
De esa manera se busca desarticular las redes de distribución que utilizan las organizaciones criminales para traficar las sustancias ilícitas que llegan a territorio estadounidense. Aunado a ello se encontraría la migración como tema prioritario.
“Bajo el liderazgo del presidente Biden, hemos reforzado nuestra cooperación con México y Canadá en materia de migración. Como resultado, hemos puesto en práctica enfoques innovadores para abordar los retos de la migración irregular, y han tenido un impacto mensurable en la migración de la región”, indicó en el NSC.
La delegación de EEUU estará encabezada por Sherwood-Randall, quien estará acompñada del subsecretario de Estado de Manejo y Recursos, Rich Verma; la fiscal general adjunta del Departamento de Justica, Lisa Monaco, así como la subseceretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, representará al gobierno de México, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a mediados de julio en una de sus conferencias de prensa matutinas.
El último encuentro entre AMLO y Sherwood-Randall se realizó el 2 de mayo de este 2023. En aquella ocasión, la reunión se llevó a cabo en Palacio Nacional y, según lo señalado por el mandatario federal, se planteó abordar el tema migratorio con un enfoque más “humanista”.
De igual manera, se anunció que se aumentarían las acciones conjuntas para detener a las personas que se dedican al tráfico de migrantes, por lo que se indicó que se tomarían medidas enfocadas a la modernización de la frontera en común para fortalecer su seguridad.