El regreso a clases está a la vuelta de la esquina, por lo que la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) emitió su Guía de Regreso a clases 2023, en donde destacó algunos consejos para hacer compras responsables que no afecten a la economía de las familias.
De acuerdo con la dependencia, el regreso a las aulas es uno de los gastos que más afectan al presupuesto familiar en cada inicio escolar, pues son distintos rubros en los que se debe considerar repartir el monto destinado, como uniformes, útiles escolares, zapatos, entre otros.
La dependencia de gobierno considera que, en un primer ejercicio para el ahorro, es destinar un presupuesto fijo, el cual contemple las cosas que son necesarias para el regreso a clases, evitar hacer gastos “pequeños” en materiales u objetos que no tengan relación con las escuelas.
Aunando a esto, Profeco emitió 8 consejos específicos a seguir:
1. Elaborar un presupuesto conforme a la lista que entregue el colegio, distribuyendo los gastos por categoría de importancia para comprar. Esto ayudará a tomar una decisión informada sobre que adquirir primero.
2. Practicar acciones sencillas como las 5 “Rs” del consumo responsable: Respetar, rechazar, reducir, reciclar y reutilizar materiales.
3. Considerar que no solo existen diferencias de precios entre los artículos semejantes de diversas marcas, sino también entre establecimientos.
4.Utilizar la herramienta “Quién es Quién en los Precios”, en el sitio web de la Profeco, esta sirve si no se tiene tiempo para evitar varios lugares y para comparar precios.
5. Organizar con otros padres una compra en común, reuniendo las listas de útiles para tener un descuento.
6. Adquirir productos que cumplan con las normas oficiales mexicanas de calidad.
7.Tomar en cuenta que la calidad en productos menos conocidos puede ser igual de buena que los de marcas publicitadas. Los estudios de calidad, realizados por la Profeco te ayudarán a conocer cuáles son los que más te convienen.
8. Aprovechar las Ferias de Regreso a Clases, donde encontrarás material escolar a buen precio.
De igual manera, la dependencia emitió una serie de recomendaciones para asegurar la calidad de los útiles escolares, o algún producto tecnológico; un recurso que cada vez es más utilizado en las escuelas.
-Adquirir los productos en tiendas establecidas y guardar el recibo de compra para hacer válida la garantía.
-Antes de adquirir la regla o juego de geometría cerciorarse que se encuentren libres de defectos perceptibles a simple vista.
-Verificar que el pegamento líquido tenga consistencia fluida pero espesa y que se encuentre libre de natas, grumos o sedimentos.
-En el pegamento adhesivo constatar que su empaque individual se halle cerrado y en perfectas condiciones, así como que la superficie del mismo se encuentre fresca y con la consistencia pegajosa característica del producto.
-Probarse antes de adquirir un bolígrafo que este pinte, es decir, que la tinta fluya sin problemas.
-Adquirir preferentemente las plastilinas que se encuentren con envoltura plástica, cerrada herméticamente.
-Revisar que las tijeras indiquen en su etiquetado que son para el uso escolar y que sus puntas estén suficientemente redondeadas.
Con respecto a la tecnología, Profeco advirtió que existe un extenso mercado que proporciona distintas variedades de productos, por lo que, en un primer paso, es necesario establecer para qué es necesario el uso de los nuevos productos.
Un ejemplo de esto es saber si el dispositivo, Smartphone, Tableta o Computadora, serán destinados al entretenimiento, almacenamiento, comunicación, realización de tareas o más.
Ante ello, la dependencia destacó que existen distintos sistemas operativos que pueden ser de la preferencia de los usuarios de acuerdo con sus características. .