Tres hombres fueron condenados luego de que se determinó su responsabilidad penal en el delito de delincuencia organizada en su modalidad de secuestro, dichas personas fueron identificadas como Adán “C”, Charly “M” y William “E”. Por su parte, reportes de inteligencia identificaron a los ahora condenados como miembros del Cártel del Golfo.
Las condenas fueron dadas a conocer durante la tarde del lunes 24 de julio por la Fiscalía General de la República (FGR), entidad que detalló que los tres sujetos operaban en una célula delictiva en Tampico, Tamaulipas, y que se dedicaba a secuestrar personas sin documentos.
De manera específica los tres ahora condenados se encargaban de bajar a las víctimas de los autobuses y además alertar las acciones de la policía los otros miembros de su grupo delictivo. Otras de sus funciones eran resguardar a las víctimas en una casa de seguridad y también vigilar la zona.
Tras las investigaciones de las autoridades se determinó que la condena para cada uno de los tres sujetos de 12 años y seis meses de prisión además de una multa de MXN más de 226 mil.
“A los sentenciados se les atribuyó ser miembros de una organización criminal que operaba en Tampico, Tamaulipas, y que se encargaba de realizar secuestros de indocumentados”, se puede leer en el comunicado de la FGR.
Las tres personas fueron detenidas en noviembre de 2015 por efectivos de la Policía Federal Ministerial, en dicha ocasión se reportó la captura de siete personas que identificaron como parte de una banda de secuestradores y la liberación de 16 migrantes.
Actualmente Adán, Charly y William se encuentran recluidos en el Centro de Ejecución de Sanciones Regional de Altamira, Tamaulipas. Cabe recordar que reportes periodísticos de la vez que fueron detenidos identificaron que tanto Charly como William se dedicaban a vigilar a las personas secuestradas, el último tenía 17 años cuando fue asegurado.
Mientras que Adán era un “halcón”, es decir personas encargadas de vigilar ya sea la presencia de autoridades o incluso de grupos rivales. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) identifica las actividades de halconeo como una actividad relacionada a las organizaciones criminales
“El llamado “halconeo” hace referencia al comportamiento del ave que sigue a su presa antes de atacarla. Se trata de la vigilancia y recolección de información para la ejecución de otros delitos realizados por el crimen organizado”.
Otras de las acciones relacionadas el crimen organizado son las fosas clandestinas y en Tamaulipas han sido encontrados por lo menos 28 cuerpos en 16 fosas clandestinas encontradas en Reynosa. Los hallazgos fueron dados a conocer por el Colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas.
Fue el pasado 22 de julio que se informó sobre la transmisión en vivo por parte del colectivo en su cuenta de Facebook, en dicha ocasión fue hallado un cuerpo en un inmueble de la colonia las Fuentes Sección Lomas.
“Queremos anunciar que se encontró otro positivo más, se encontraron restos óseos y con esto sumarían 28 cuerpos encontrados en este predio”, fueron las palabras de una de las personas involucradas. Mientras que el pasado 17 de julio Edith González, una de las integrantes del colectivo dijo que el sitio estaba lleno de cuerpos.
Integrante del Cártel del Golfo mandó un mensaje de audio
Mientras que el pasado 20 de julio se dio a conocer un audio de un presunto miembro del Cártel del Golfo en el que se puede escuchar que le pide a su gente conseguir vehículos 4x4 para realizar actividades del crimen organizado en Tamaulipas. Según se reportó, el sujeto que habla en la grabación sería un jefe de plaza del Grupo Escorpión y estaría bajo las órdenes de La Kena.