La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) —dirigido por Ana Gabriela Guevara— cedió a la advertencia que impuso un juez para realizar el pago retroactivo a las integrantes de la selección mexicana de natación artística. El pasado viernes 21 de julio el abogado de las “sirenas mexicanas” confirmó que ganaron la solicitud, en consecuencia recibirían la beca que les deben correspondiente de enero a mayo.
Nuria Diosdado, integrante del equipo de nado, se encargó de confirmar que tanto ella así como el resto del equipo ya recibieron el pago por parte de CONADE; en su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras competir en el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka 2023, la capitana y experimentada atleta aseguró que ya tienen el dinero en su cuenta.
En una breve charla con diversos medios la tarde de este 23 de julio, Nuria Diosdado detalló cómo se enteraron de la noticia, pues aceptó que antes de pensar en la demanda por la beca, estaban enfocadas en el Mundial y sacar un buen resultado. “Estábamos enfocadas en la competencia, en el entrenamiento, en que fueran resultados buenos para México”, expresó.
Detalló que se percataron del pago debido a que hicieron una compra mientras aún estaban en Japón, así que al momento de ingresar a su cuenta notaron que tenían un depósito reciente, el cual correspondía al pago retroactivo de CONADE. Reconoció que no “celebraron” el fallo a su favor, pues se enteraron de la manera “más simple”, además consideró que era una obligación de la comisión que actualmente dirige Ana Guevara.
“Fue en la noche, fue de lo más simple, nos metimos a la banca porque yo había comprado unos lentes de Pame y me dijo ‘oye avísame cuánto dinero es’, entonces al momento que veo, vi la suma —estaba con varias del equipo— y dije ‘¿esto?, algo pasó'”, compartió.
Así que la capitana del equipo de natación artística especificó que todas las nadadoras recibieron el pago al mismo tiempo, ninguna fue excluida.
“Todas revisamos y vimos que habían hecho el depósito al mismo tiempo para todo el equipo”, compartió.
Nuria Diosdado insistió que el haber ganado la demanda y recibir el pago de sus becas era algo mínimo que debía hacer la gestión de Ana Gabriela Guevara en CONADE. Dejó en claro que es un derecho que tienen por ser deportistas de alto rendimiento, así que confesó sentirse tranquila por el resultado.
“Simplemente es lo que merecemos, es el derecho que tenemos por ser deportistas y pues que se haya restituidos pues a nosotros nos deja tranquilas, es lo mínimo que creemos que nos merecemos tanto nuestras entrenadoras como nosotras”.
También, Nuria Diosdado aceptó que sí les generó alegría saber que el juez les dio la victoria, pero insistió en que pelearon por algo que merecían. “Estamos contentas, al final era pedir lo que merecemos, no era más”.
Equipo de natación artística también recibirá el pago que AMLO prometió para Juegos Centroamericanos
Cuando la delegación mexicana rompió el récord de medallas de oro en una competencia de Juegos Centroamericanos y del Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador le prometió a todos los atletas un estímulo económico por su desempeño en San Salvador 2023.
En una ceremonia realizada en Palacio Nacional el 19 de julio, AMLO entregó los reconocimientos a todos los deportistas. Sin importar el resultado o disciplina, el gobierno federal les dio una cantidad de 75 mil pesos, a esto se sumó el tipo de medalla que hayan conseguido: con oro se les dio 150 mil pesos, plata 112 mil 500 pesos y bronce 75 mil pesos.
Debido a que las “sirenas mexicanas” estaban en Japón compitiendo no pudieron acudir al evento a recibir el premio, pero Nuria Diosdado aclaró que el cheque les espera en la dirección de CONADE y ya recibieron indicaciones para ir por el pago; cabe recordar que el equipo cosechó cinco oros.