Un juez federal negó la suspensión definitiva a Ernesto Sánchez Rivera, alias El Metro 22, líder de la facción Los Metros del Cártel del Golfo, quien reclamó que se pretende ejecutar una nueva orden de aprehensión.
Este líder de la facción del cártel de la droga que opera en Tamaulipas solicitó en los primeros días de julio un amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.
De acuerdo con el periódico El Universal, el amparo fue solicitado por este líder criminal ante una nueva orden de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
El titular del juzgado concedió la suspensión provisional de la supuesta orden de aprehensión contra el narcotraficante que se encuentra en vinculación a proceso desde el 22 de marzo, esto con la hipótesis de que aún no se haya materializado.
Sin embargo, el diario señaló que el mandato del juez refiere que " si: tal acto privativo de libertad deriva de una indagatoria sobre delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, el quejoso quede a disposición de este órgano de control constitucional en lo que se refiere a su libertad en el lugar en que se encuentra recluido (del escrito de demanda se advierte que actualmente permanece en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México), así como a la de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal que en su caso se instaure, para los efectos de su continuación”.
El 8 de marzo, Ernesto Sánchez, también conocido como La Mierda o El M-22, fue arrestado en la ciudad de Reynosa junto con otros tres sujetos identificados como Jorge Navarro, de 37 años; Sergio González, de 34 años; y José Manuel Figueroa, alias Benito, de 35 años.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), elementos de la Guardia Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a los imputados en la colonia Centro, de Reynosa, Tamaulipas, “localizándoles dos granadas de fragmentación y un cargador abastecido”.
El Metro 22, según informó la FGR en a finales de marzo, cuenta con diversas órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego, se le otorgó la prisión preventiva oficiosa, la cual cumple en el CEFERESO 1 Altiplano, en el Estado de México.
El periodista especializado en temas de seguridad y narcotráfico, Antonio Nieto, informó que a este cabecilla del Cártel del Golfo se le atribuyen más de 100 muertos y secuestros. Por ello, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofrecía una recompensa de hasta 2 millones de pesos para quien diera información que llevara a su ubicación física.
“Cae el M-22 o la Mierda, cabecilla del CDG en Reynosa: Tras un operativo de SSP Tamaulipas y SEDENA, fue capturado Ernesto Sánchez Rivera, quien era objetivo tanto en México como Estados Unidos. Se le achacan más de 100 muertes y secuestros en el estado”, escribió en su cuenta de Twitter el autor del Cártel Chilango y coautor Narco CDMX el 9 de marzo de este
Según fuentes del medio estadounidense CNN, El M-22 tendría vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y, presuntamente, sería rival de la otra facción del Cártel del Golfo, conocida como el Grupo Escorpión, señalados de cometer el secuestro de los cuatro ciudadanos norteamericanos el pasado 3 de marzo en Matamoros.
La organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, busca expandir el tráfico de drogas y de fentanilo a los Estados Unidos, por lo que su presencia en el estado de Tamaulipas es cada vez más evidente ante una ola de violencia en la entidad fronteriza.